sábado, 4 de abril de 2020

Puerto del Rosario (Fuerteventura)

He estado en dos ocasiones en Puerto Cabras, simpática y sonora denominación con la que yo conocía cuando era un niño al actual Puerto del Rosario, que cambió de nombre en 1956 por una decisión política promovida por los puertenses. Mi doble paso por Fuerteventura, la isla más oriental del Archipiélago Canario, se efectuó a bordo de los cruceros MSC Armonia (2015) y MV Horizon (2017).

El acceso a la ciudad es muy fácil y se realiza relajadamente mediante un corto paseo. Esta circunstancia suele ser muy valorada por los cruceristas que, de esa manera, se evitan hacer un viaje adicional en guagua para salir del muelle y alcanzar el centro del núcleo urbano. En las islas, excepto El Hierro y Lanzarote (en parte), los accesos puerto-ciudad son muy cómodos y se pueden hacer descansadamente a pie. 

EXCURSIONES OFICIALES: Muy diversas en las que se podía visitar, entre otros lugares, el Ecomuseo La Alcogida, las Dunas de Corralejo, la montaña de Tindaya, las cuevas marinas de Ajuy y los pueblos de Pájara, La Oliva y Betancuria (la antigua capital).

ALTERNATIVAS: Puerto del Rosario posee un imponente parque escultórico, conformado por una gran cantidad de piezas emplazadas al aire libre. En la Avenida Reyes de España, justo frente a la espectacular Fuente de la Explanada, está ubicada una Oficina de Turismo cuyo atento personal suministra al visitante un bien diseñado plano de la ciudad, perfecto para luego iniciar un recorrido. En él se marcan las vías comerciales, las zonas peatonales, el paseo marítimo, los diversos centros de interés, la ubicación de los Hornos de Cal y la situación de 26 esculturas y 27 grandes murales que embellecen sus calles.
Puerto del Rosario es un agradable núcleo urbano de unos cuarenta mil habitantes, con una dimensión poblacional equilibrada que permite a sus visitantes deambular relajadamente por las diferentes vías públicas, arterias que todavía conservan ese curioso sabor de las poblaciones isleñas de principios del siglo XX. Recomiendo un paseo por la Avenida Reyes de España hasta llegar, por un lado, al grandioso Palacio de Congresos, y por el otro, hasta el imponente Regimiento de Infantería Soria nº 9, con una obligada parada en los bien restaurados Hornos de Cal. A continuación es imprescindible caminar tranquilamente por las calles León y Castillo, Primero de Mayo, Virgen de la Peña y Juan de Bethencourt, entre otras, para luego visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Siglos XIX y XX), declarada Monumento Histórico-Artístico, y el Museo Unamuno (con su estatua en la puerta), casa del siglo XIX en donde el famoso escritor vivió en 1924 durante su destierro en la isla. Este recorrido tiene una duración aproximada de tres horas.

Los que deseen bañarse en el mar, pueden desplazarse a la cercana Playa Chica o de Los Pozos, situada a unos doscientos metros del Muelle de Cruceros.

EL PARQUE ESCULTÓRICO. En estos momentos, el parque escultórico de Puerto del Rosario está integrado por unas 150 piezas, repartidas por los diferentes barrios y localidades del municipio. Éstas han sido realizadas por destacados artistas de las más variadas tendencias (sobre todo contemporáneas, vanguardistas, modernistas y abstractas). Se trata de un verdadero museo al aire libre y constituye un importante atractivo cultural para deleite de ciudadanos, tanto autóctonos como foráneos.  
 
 
COMPRAS Y RESTAURACIÓN: En Las Rotondas, un agradable y tranquilo centro comercial, encontré desde un Hipermercado, hasta cafeterías y restaurantes, y por supuesto cadenas de comida rápida o tapas, pasando por los más diversos locales en los que se puede adquirir todo tipo de regalos. Un detalle curioso: cuando con mi cámara me disponía a realizar una panorámica del establecimiento, se me acercó un diligente vigilante de la seguridad privada para indicarme que estaban prohibidas las fotos. He disparado instantáneas en los más variados centros comerciales del mundo y es la primera vez que me ocurre esto.


 
Autor: Manuel Darias (Team Crucering)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario