domingo, 29 de enero de 2012

¿Habrá un antes y un después del Concordia?

Entre las acusaciones del Capitán Schettino a Costa Cruceros y viceversa, las labores de búsqueda de supervivientes, los trabajos de extracción del Fuel del barco y los distintos testimonios de los afectados, casi han pasado dos semanas desde el accidente del Concordia en Giglio. Mientras todo el mundo mira hacia atrás para desvelar las causas del accidente, en CRUCERING nos preguntamos cuál va a ser el futuro del Costa Concordia, de Costa Cruceros y del gigante Carnival.

COSTA CONCORDIA

Aunque sigue sin estar claro cual es la opción más económica o menos costosa para la aseguradora, ya se ha abierto un abanico de posibilidades para el futuro del Costa Concordia:


  1. Sacar el agua que ha entrado en el crucero mediante bombas, sellar el corte en el casco para hacer la nave más estable, y con la ayuda de cables de acero, intentar que logre ganar la verticalidad para poder así remolcarlo hasta un astillero en Génova o Palermo. Los principales inconvenientes de esta opción es que es muy arriesgada, ya que todavía se desconocen los daños de la parte sumergida del barco (que pueden afectar a la flotabilidad de la nave) y la cantidad de material, mobiliario, moquetas... que hay acumulados en la zona hundida del Concordia debido a la inclinación que tiene, y que hacen la nave más pesada por estribor
  2. Sacar el agua del casco, sellar el corte causado por la roca y acoplar tanques de aire a lo largo de la parte sumergida para que, aunque siga inclinado, pueda ser remolcado a un astillero.
  3. Realizar el desguace in situ cortando el Costa Concordia en partes que puedan ser transportadas por separado y declarar así la pérdida completa de la nave

Hay que tener en cuenta que las dos primeras opciones se basan en el intento de recuperar el barco, pero a su vez son las más costosas. Los interiores del Concordia están muy dañados por el agua del mar y prácticamente habría que remodelarlo de cero para que pudiera volver a ser lo que era.
Por otro lado no podemos olvidar que los desplazamientos del Concordia pueden hacer que se termine arrastrando hasta que se hunda definitivamente. El factor tiempo es fundamental, y cualquiera de las opciones anteriores requiere mucho tiempo del que es posible que no se disponga.



COSTA CRUCEROS

Pese a que en mi artículo anterior dije que incidentes de este tipo pueden terminar en la quiebra de la naviera, no creo que este sea el caso, ya que Costa pertenece a un gigante como Carnival, y aunque tenga parte de culpa en lo acontecido, pienso que todo caerá sobre la actuación del Capitán y sus oficiales.
Pero no podemos olvidarnos de un anuncio que realizó Carnival en agosto de este año, en que comunicaba a bombo y platillo el cierre de un contrato con Fincantieri para la construcción de un nuevo buque de 132.500 GT (similar a la clase Dream que está construyendo para Carnival) para su compañía italiana Costa Cruceros, y que a su vez se convertiría en el más grande de su flota.
Con el accidente del Costa Concordia y las indemnizaciones que tendrán que pagar a los afectados veremos si este nuevo proyecto sale a la luz u optan por construir una nueva unidad de la clase Concordia que sustituya al crucero siniestrado

GRUPO CARNIVAL

Está claro que todo el incidente de Costa Cruceros ha afectado a su compañía matriz, el monstruo americano Carnival Cruises, gran rival en el Caribe de Royal Caribbean Internacional.
Con la seguridad de los Mega Cruceros puesta en entredicho por el público (debido más al nerviosismo irracional que ha originado el incidente del Concordia que basada en datos reales), surge la gran duda de dónde va a terminar el gran proyecto Carnival Pinnacle, un crucero de más de 200.000 toneladas, llamado a competir con los grandes de Royal Caribbean Oasis y Allure of the Seas. Este proyecto de ingeniería, que incluía un funicular a bordo del crucero, que haría las veces de ascensor trasladando a los pasajeros por el exterior del Barco, supongo que quedará en suspenso para tiempos mejores y cuando todo este incidente se olvide.
Por lo pronto, y como curiosidad, Carnival inaugurará este verano el Carnival Breeze, barco basado en la Clase Concordia (aunque mayor) y fabricado también por Fincantieri. Hará rutas por el Mediterráneo hasta el final del verano

 Video Carnival Pinnacle (youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario