sábado, 20 de enero de 2024

Comida y Bebida

A priori puede parecer un tema trivial, ya que los principales elementos en el proceso de compra de un crucero suelen ser el precio y la ruta. Aun así una buena elección de la naviera en cuanto al tipo de servicio que vamos a tener a bordo en comidas y bebidas puede influir a la larga, y de modo determinante, en que un crucero pueda salir más caro o más barato. Una vez más nos encontraremos diferencias en estos aspectos dependiendo de la naviera que se elija.

Antes de entrar en materia hay que tener en cuenta LO MÁS BÁSICO. Tu crucero por defecto tiene incluida todas las comidas en restaurantes que no son de especialidad. Esto quiere decir que podrás hacer el desayuno en el buffet o en el restaurante (algo que puede merecer la pena hacerlo un día aunque el horario es más corto). En el almuerzo lo normal es que sólo se abra el buffet, aunque en día de navegación pueden reforzarlo con el restaurante principal (aunque sin mesas previamente asignadas). La cena te vendrá asignada una mesa para todo el crucero en el restaurante principal en un horario determinado, aunque también podrás utilizar el buffet. Hay navieras que incluyen la opción "My time dinning" que es simplemente que vas a la hora que quieras en un amplio horario de apertura a cenar, aunque algunas te pedirán que reserves con antelación, por lo que no le veo mucha ventaja en estos casos. Todo esto incluye también cualquier tipo de comida que quieras del buffet durante el día, la tarde o la noche, ya que nadie controla si almuerzas o cenas en el buffet las veces que te apetezca durante el horario de apertura. 
En cruceros grandes puedes encontrar algunas opciones adicionales que no son de pago como el Loco Fresh, un mejicano en cubierta que tiene tacos, fajitas y nachos o un puesto de helados de autoservicio.

Truco: En teoría no se puede sacar comida del buffet pero es muy habitual que los pasajeros cojan un plato y se coman su pizza o algo sencillo en el balcón del camarote. Como digo no está permitido pero todo el mundo lo hace y cuanto estás muy cansado o algo enfermo, el no tener que salir al restaurante y poder comer algo en el camarote sin recurrir al servicio de habitaciones ayuda mucho.

La bebida sí es de pago y bastante cara en todos los barcos, salvo el agua y zumos de máquina que estarán abiertos en el buffet en horario de comidas con todas sus estaciones o en resto de horario habilitando una zona específica en el buffet (ojo porque tienes que buscarla o preguntar por ella, ya que no suele estar en la entrada o salida del buffet). Con estos costes de bebidas adicionales hay algo que debes tener muy en cuenta y es la nacionalidad de la naviera y la moneda a bordo. Si es americana, probablemente los precios de los servicios a bordo estén en dólares, mientras que si es de bandera europea los precios estarán en euros. Si vas a salir desde los Estados Unidos o en algún crucero que utilice el Dolar USA como moneda sería conveniente que te informaras con tu banco respecto a comisiones en las transacciones y quien hace la conversión de moneda a la hora de la compra, ya que puedes llegar a ahorrarte un buen dinero en tus vacaciones.

COMIDA: Hay que reconocer que la diferencia en restaurantes es poca entre la mayoría de navieras, ya que cada uno en su terreno son muy buenos, las italianas con sus rissottos y pastas, y los americanos con sus carnes. Mención especial se merece Celebrity Cruises, ya que su cocina es de las más premiadas de toda la flota de cruceros y verdaderamente se percibe una diferencia de calidad en sus platos y su servicio de restaurante. 
Ahora bien, cuando hablamos de Buffet la cosa cambia mucho y la calidad suele ser bastante pasable en almuerzos y cenas. Sólo en Royal Caribbean pude notar la misma calidad de restaurante en el Buffet en cuanto a variedad y cuidado en la presentación como para plantearte no ir al restaurante principal y hacer las cenas en el Buffet. Casi todas las navieras han instaurado la política de buffet siempre abierto salvo en las horas de madrugada. No obstante toda su variedad se despliega "únicamente" en los horarios de desayuno, almuerzo y cena. En los puntos intermedios la gran mayoría suele dejar abierto únicamente un puesto de pizzas o bocadillos/sandwiches. No te lleves a engaño si subes y ves el buffet cerrado y recogido, ya que en realidad tienes que buscar la zona que está abierta, igual que pasa con la parte de bebidas 24 horas donde puedes coger agua y zumos de grifo en cualquier momento, hay que buscar la parte que han abierto en todo el buffet.

Truco: Una buena forma de ahorrar dinero en agua es llevar una botella de aluminio para excursiones y utilizar en la habitación. Aunque está prohibido rellenar el agua en estos recipientes todo el mundo lo hace y no te dicen nada.


CENA DE GALA

    RESTAURANTES DE ESPECIALIDAD: Los restaurantes de especialidad son una opción para una cena especial a bordo. La evolución de la industria ha llevado a la inclusión de muchos restaurantes de especialidad en los cruceros más grandes, que van desde los especializados en cortes de carne como otros alternativos tipo Teppanyaki o mejicanos. Para mi son un gasto superfluo pero si quieres experimentar alguno el primer día de embarque suele ser la mejor opción para visitarlos, tanto por afluencia como por precio, ya que hay muchas "ofertas" el día de embarque.


     
     KAITO SUSHI (MSC SEASCAPE)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario