A priori puede parecer un tema trivial, ya que los principales elementos en el proceso de compra de un crucero suelen ser el precio y la ruta. Aun así una buena elección de la naviera en cuanto al tipo de servicio que vamos a tener a bordo en comidas y bebidas puede influir a la larga, y de modo determinante, en que un crucero pueda salir más caro o más barato. Una vez más nos encontraremos diferencias en estos aspectos dependiendo de la naviera que se elija.
Antes de entrar en materia hay que tener en cuenta algo que puede parecer obvio y es la nacionalidad de la naviera y la moneda a bordo. Si es americana, probablemente los precios de los servicios a bordo estén en dolares, mientras que si es de bandera europea los precios estarán en euros. En los últimos años, por el tipo de cambio tan favorable que hemos tenido, han proliferado los viajes y las vacaciones a EEUU. Pues bien, elegir un crucero de Royal Caribbean, con los precios en dólares, tendrá todas las ventajas de viajar a EEUU en cuanto tipo de cambio se refiere, ya que las compras, excursiones y consumiciones a bordo nos saldrán más baratas que en un crucero de bandera europea.
COMIDA: Hay que reconocer que la diferencia en restaurantes es poca entre la mayoría de navieras, ya que cada uno en su terreno son muy buenos, las italianas con sus rissottos y pastas, y los americanos con sus carnes. Mención especial se merece Celebrity Cruises, ya que su cocina es de las más premiadas de toda la flota de cruceros y verdaderamente se percibe una diferencia de calidad en sus platos y su servicio de restaurante.
Ahora bien, cuando hablamos de Buffet la cosa cambia mucho:
- HORARIOS. Los barcos de bandera americana funcionan bajo el principio que siempre esté el buffet abierto, ya sea en mayor o menor medida, pero que siempre el huesped pueda comer algo contundente a cualquier hora del día. En Celebrity Cruises el buffet abre desde la mañana hasta el mediodía para el desayuno, a partir de entonces y hasta media tarde para el almuerzo, a media tarde dejan abierto la zona de pizzas, sandwiches, sushi, helados... siempre hay algo, por la noche para la cena (el que no quiera ir al restaurante) y luego el buffet de media noche. En cambio, en barcos de bandera europea como MSC, el buffet abre sólo en las comidas principales, por lo que si tienes hambre a media tarde, o llegas tarde de una excursión y han cerrado el buffet, te queda únicamente la alternativa de comprar algo en algún bar o tienda del barco o esperar hasta la noche (aunque seguro que tu estómago termina agradeciendo la tregua...)
- CALIDAD. Personalmente considero que el buffet de las compañías americanas (Royal o Celebrity) son de mejor calidad y variedad que los de las europeas (MSC) ya que estos últimos suelen variar muy poco los platos llegando incluso a la monotonía. Además, el hecho de cerrar a ciertas horas puede repercutirte en que te encuentres que te estén recogiendo el buffet 10 minutos antes de cerrar el servicio, y la mayoría de los camareros de bebidas se hayan retirado aunque tú estés comiendo y necesites una bebida (lo digo porque me ha pasado).
- PEQUEÑOS DETALLES. Por último hay pequeños detalles que se suelen agradecer, sobre todo si vas con niños. Celebrity Cruises y Royal Caribbean tienen la mayor parte del día la zona de heladería del buffet abierto y es gratuito, e incluso en la clase Freedom de Royal Caribbean por ejemplo, hay dispensadores de autoservicio de helado gratuito en la piscina a disposición del pasajero.
CENA DE GALA
RESTAURANTES DE ESPECIALIDAD: Los restaurantes de especialidad son una opción para una cena especial a bordo. Cuanto más moderno sea el barco, más restaurantes de especialidad tendrá. Podemos encontrar de todo tipo, desde los restaurantes a la carta de MSC, en los que pagas según lo que pidas (como en un restaurante en tierra), o los restaurantes en los que pagas una cantidad fija y te ofrecen una carta con platos a elegir (como si estuvieras en el restaurante principal). Los tipos de restaurante van desde la típica hamburguesería americana (Johnny Rockets en Royal), un mejicano (El Sombrero en MSC Fantasía), un grill mediterraneo (Tuscan Grill en Celebrity Solstice)... La verdad es que, teniendo la comida incluida, puede parece absurdo pagar más por irte a otro restaurante con otro ambiente, pero en casos muy especiales puede merecer la pena para probar otro tipo de cocinas como la francesa (el Murano en Celebrity Solstice). Destacar que los pasajeros en clase Aqua Class de Celebrity tienen incluida la cena en el restaurante de especialidad Blu (no van al restaurante principal Epernay), cuyos menús están orientados a ser más saludables.
RED VELVET (MSC FANTASÍA)
BEBIDAS: Salvo en compañías como Iberocruceros o Pullmantur que ofrecen TODO INCLUIDO, en el resto de navieras, las bebidas no gaseosas y no embotelladas no están incluidas, pero aun así hay diferencias entre navieras. Las americanas, al tener el buffet abierto todo el día, se puede acceder a zumos, agua, hielo, e infusiones en todo momento. En las europeas, como cierran el buffet, si tienes sed en horarios en los que el buffet está cerrado, no te quedará más remedio que ir a un bar y pedir algo (y pagarlo...). Además, en MSC la parte de zumos está disponible sólo durante la mañana en el desayuno y evidentemente no te dejan llenar recipientes con líquido en el buffet.
"PAQUETOS": Los paquetes de bebidas se pueden contratar antes del crucero, aunque no hay inconveniente en comprarlos el primer día a bordo. En este aspecto vuelve a haber diferencias según las navieras, ya que las europeas ofrecen un servicio más bien por lata en el caso de los refrescos, mientras que las americanas tienen un servicio por vaso. Son más rentables los paquetes de Fountain of soda en Royal o Celebrity, ya que cuestan unos 5$ por persona y día, y en celebrity te dan un termo de regalo que te permite llevártelo de excusión o a la piscina y recargarlo en cualquier momento ya que es válida en todos los bares y restaurantes.
En cambio, los paquetes de bebidas en las europeas como MSC sólo se pueden utilizar en restaurante o en el buffet (con los horarios de los que hablé antes). Si te apetece en otro momento un refresco no te quedará más remedio que pagarlo ya que en los bares no se puede utilizar los paquetes de bebidas.
En cualquier caso, los paquetes de todo incluido en navieras como MSC no me parecen nada rentables, ya que para amortizarlos, tienes que beber mucho en un corto espacio de tiempo que son los periodos de apetura de restaurante o buffet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario