domingo, 28 de agosto de 2011

Día del Embarque; Primeros pasos a bordo

Sobra decir que, si vamos a salir desde el puerto de una ciudad donde no vivimos, es más que conveniente viajar el día anterior y hacer noche en la ciudad de salida de nuestro crucero. Es más, si tenemos que coger un avión para llegar al destino es recomendable buscar la primera conexión del día anterior por la mañana, ya que si hay problemas con nuestro vuelo tendremos siempre algo de margen de maniobra para buscar otro y llegar a nuestro destino. El barco no esperará por nosotros ni compensará días perdidos si se retrasa el avión y no llegamos el día de salida a tiempo para el embarque. Viajar el mismo día del embarque es un riesgo innecesario, y tengan en cuenta que los cruceros salen a las 16 o 17 horas como muy tarde esos días.

El embarque en la mayoría de las navieras comienza oficialmente tres horas antes de la salida del crucero. No obstante, la mayoría de las navieras, una vez vaciado el barco de los anteriores pasajeros, suele comenzar el embarque bastante antes de la hora prevista, así que tampoco perdemos nada por estar un poco antes de esas tres horas, y si logramos embarcar, le habremos ganado un poco de tiempo al disfrute de nuestro crucero.
DIA DE EMBARQUE C. SOLSTICE
Una vez a bordo, sentiremos la tentación de investigar la nave, tostarnos al sol en la piscina o atacar el buffet. Mis recomendaciones para esos primeros pasos a bordo son los siguientes:

  • WEB CHECK-IN. Hay navieras que lo permiten en las salidas de puertos principales. Se trata de rellenar un cuestionario con unos datos básicos sobre ustedes. Esto lo realizaría la naviera en el momento del Ckeck In, pero si lo realizan en casa agilizarán el trámite (sólo tendrán que presentar su pasaporte y tarjeta de crédito para el cargo de los gastos a bordo o dinero en efectivo en el mostrador), recibirán su tarjeta-llave y embarcarán antes. Hay agencias de viajes que lo realizan en nombre de sus pasajeros.
  • CAMAROTE. Revisen el camarote por si está en orden y todo funciona correctamente. Tengan en cuenta que esa va a ser su habitación de hotel los próximos días, así que es conveniente que comprueben todo ahora, cuando todavía no han deshecho equipajes y se les puede asignar otra cabina, que más adelante.
  • RESTAURANTE. Es posible que el restaurante principal esté abierto el día del embarque para dar de comer a los pasajeros hambrientos que están llegando. Este es un buen momento para intentar curiosear la mesa que les ha tocado, ver para cuantos ocupantes es, localización... Si realizan un viaje con más personas comprueben que la mesa que figura en su habitación o en la tarjeta de identificación es la misma para todos. Si hay algo de todo lo anterior que pudiera ser mejorado busquen al Maître y quéjense para que les cambien de mesa, aunque es posible que les digan que hablen con el encargado antes de la cena. Tengan en cuenta que las navieras asignan las mesas siguiendo el eficiente método del "pito-pito-gorgorito..." y ello puede dar con sus huesos en una mesa para 10 personas en los que ustedes son los únicos españoles. Las navieras cuentan con que tendrán que reasignar mesas, así que quéjense, ellos cuentan con que ustedes van a protestar. Si van en pareja y les ha tocado una mesa para dos, aunque esté mal situada, no abran la boca; las mesas de dos son un bien preciado y si les ha tocado una son afortunados.
  • EXCURSIONES. Si han embarcado en una naviera americana o en un puerto no español es una buena idea pasar por la oficina de excursiones y ver la oferta que hay en idioma español. Normalmente, si el crucero toca puerto el día siguiente, la naviera dará una charla sobre las excursiones y las opciones que ofrecen en su idioma. Yo no dejaría pasar mucho tiempo, y en ningún caso para después de la salida del crucero, para elegir las excursiones de las próximas dos escalas. En las navieras hay un cupo mínimo y máximo de personas para que la excursión salga en tu idioma. Si tardamos mucho el primer día nos podemos quedar fuera de ese cupo, y tener que renunciar a la excursión o realizarla en otro idioma. En las navieras americanas esto es muy importante, ya que contratan un número mínimo de autobuses con guía en español, y es muy fácil quedarse fuera. Tampoco dejen pasar más del segundo día para contratar el resto de las excursiones. 

CONSEJO ÚTIL: Tengan en cuenta que los teléfonos móviles funcionan a bordo, pero con conexión vía satélite del barco y unas tarifas que son muy, pero que muy caras. Lo mejor es dejar el móvil apagado hasta que pisemos tierra. Esto quiere decir que si pensabas usarlo a bordo para localizar a tus compañeros de viaje, en caso de que te separaras de ellos, queda automáticamente descartado. Si te separas de tus compañeros te encontrarás en una pequeña ciudad para 3000 habitantes, donde será complicado encontrarse de casualidad. Un elemento muy útil, barato y que funciona a bordo es un Walkie Talkie. Compren una pareja de aparatos pequeños y llévenlos consigo si se van a separar a bordo. Así tendrán libertad de movimientos y podrán localizarse mutuamente cuando quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario