sábado, 4 de junio de 2011

Estambul

Considerada el corazón de Turquía, con una población de unos 14 millones de habitantes, la antigua Bizancio y luego Constantinopla se encuentra a caballo entre los continentes de Europa y Asia. Ubicada en el conocido Cuerno de Oro, Istambul (en turco) es una de las ciudades más pobladas de Europa. La religión es mayoritariamente musulmana lo que se nota a la hora de apreciar las costumbres de esta ciudad, aunque cada vez más se está europeizando por la influencia, entre otras, de las grandes franquicias comerciales de Europa.
Esta gran ciudad es casi imposible de ver en lo que dura una escala de crucero o incluso en una semana, por lo que se recomienda elegir esta escala si el crucero hace noche en la ciudad.
VISTA DE ESTAMBUL DESDE EL BÓSFORO

Da igual el número de veces que hayas estado aquí, Estambul es una de esas escalas en las que es obligatorio bajarse del barco y e investigar la ciudad.
La Mezquita Azul, el Gran Bazar, el palacio de Topkapi o la basílica de Santa Sofía son sólo una pequeña muestra de lo que una ciudad como esta puede ofrecerte.
La moneda oficial es la lira turca. Aunque la mayoría de los comercios cogen tanto Dólares como Euros, te darán el cambio en su propia moneda. Se recomienda no soltar el billete hasta que no te hayan dado el cambio, ya que si no, te puedes encontrar como el vendedor ambulante se da la vuelta y pone "pies en polvorosa".
EXCURSIONES OFICIALES: Si estás en Estambul por primera vez es muy recomendable no ahorrar a la hora de coger una excursión ofrecida por la naviera por muchas razones, ya que los puntos de interés de la ciudad están algo dispersos, en ningún caso están cerca de la terminal de cruceros, no tendrán que hacer cola en los sitios de interés y te evitarás coincidir en momentos donde no está permitido visitar algunos sitios (durante la oración). Suelen incluir todos los puntos de interés e incluso se cruza de continente para pisar Asia.
Normalmente se incluye en la visita una parada de demostración de las típicas alfombras. Este tipo de visitas/encerronas son típicas en Estambul, Izmir o Kusadasi. Si tienes cintura puedes saltártela sin perderte nada ya que la tienda suele ser una cerca del gran bazar y esta parada se suele hacer antes de la visita al mismo.

LA MEZQUITA AZUL

VESTIMENTA: Para visitar algunos sitios hay que ir con los hombros cubiertos y falda/pantalón por debajo de la rodilla. También se recomienda ir con calcetines y una bolsa de plástico para guardar el calzado (las navieras suelen facilitarla en las excursiones), ya que en algunos lugares es obligatorio descalzarse.
ALTERNATIVAS: A la salida del puerto habrá una cola inmensa de taxis que te pueden hacer una visita guiada a la ciudad, o incluso servir de guía en el Gran Bazar. Se suele pactar precio previamente y pagar a la vuelta. Aún así ojo con los taxis, ya que la conducción en este tipo de ciudades es un poco caótica y los taxistas son "muy suyos".
Si ya ha visitado Estambul en otras ocasiones puede sustituir la visita al Gran Bazar por el Bazar de las Especias o darte un paseo por el Bósforo en barco.

COMPRAS: EL GRAN BAZAR. Es inmenso, con puestos en el exterior e interior. La parte cubierta cierra los domingos pero la exterior estará abierta en su mayor parte. Los comerciantes son amables y expertos en venderte de todo y para ello te hablarán hasta de tu equipo de fútbol favorito. Hablan prácticamente todos los idiomas y es normal regatear con ellos, aunque siempre te dirán que te hacen descuento por ser el primer comprador del día (first customer...).
Hay que fijarse bien en la puerta por la que se entra, y de no alejarse mucho de la calle principal, ya que todas las transversales parecen iguales, y el propio Bazar tiene muchas puertas de salida.
Se puede aprovechar la visita al Gran Bazar para comer un Kebab (son muy picantes) o unos pinchos de cordero con arroz.
GRAN BAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario