domingo, 7 de octubre de 2012

Sea Pass y dinero para el viaje

¿Cuánto dinero llevo? Esta suele ser una de las grandes preguntas cuando sales de vacaciones. La respuesta depende mucho de la distribución del gasto que pienses hacer en tierra y a bordo, y como vayas a pagar tus gastos en el crucero.

"Seapass" es la tarjeta que te dan en el check in y que contiene tus datos como pasajero (nombre, camarote, zona asignada de botes salvavidas, número de identificación y en algunas navieras restaurante asignado y turno de cena). A todos los efectos, la tarjeta Seapass tiene una triple función:

SEAPASS DEL COSTA FORTUNA
  1. Llave de la habitación. En algunos barcos más antiguos sirve también como llave de la caja fuerte (apertura con banda magnética)
  2. Identificación. La tarjeta es el principal requisito que te exigirán para que puedas desembarcar en puerto y la seguridad del barco comprobará tu tarjeta con la foto que te sacaron al embarcar para que nadie pueda suplantar tu identidad en ningún puerto. De igual forma sirve para controlar si todos los pasajeros están a bordo antes de que el crucero salga hacia su siguiente escala.
  3. Forma de pago.
  • Crédito.  Al embarcar te pedirán una tarjeta de crédito para cargar todas las consumiciones, compras, excursiones y servicios que contrates a bordo. La noche antes de desembarcar te entregarán un resumen de la cuenta con todos los cargos (aquí se carga también diariamente las propinas si no las tienes prepagadas). Si estás de acuerdo la firmas y puedes desembarcar sin más. Este sistema tiene la ventaja de que puedes pedir efectivo en las mesas del casino para jugar con cargo a tu cuenta.
  • Depósito. Si no quieres entregar una tarjeta tendrás que dar un depósito a cuenta (entre 300€ y 500€) que será el crédito que tengas a bordo. Este depósito podrás recargarlo a medida que vayan pasando los días si te estás quedando corto de dinero. La gran diferencia es que el día del desembarque tendrás que madrugar para hacer cola y liquidar la cuenta en recepción, lo que suele ser un engorro, ya que te encuentras con mucha gente que va a hacer lo mismo, más los que tengan que consultar algún cargo en su cuenta que piensen que no es suyo.

Yo prefiero sin duda el crédito, ya que te olvidas de todo y ahorras trámites. Además, hoy en día puedes tener un control exhaustivo de tu cuenta de gastos mendiante el sistema de TV interactiva del camarote o bien dirigiéndote a Guest Relations y pidiendo un extracto regularmente. Es dificil que haya eqivocaciones y no puedas reclamarlas si estás pendiente del seguimiento de tu cuenta.

Por ello, ante la pregunta de cuanto dinero en efectivo tenemos que llevar para el crucero, si vamos a utilizar el sistema de crédito a bordo, el dinero para los gastos del crucero como bebidas, excursiones etc... no tendremos que llevarlo.
Si eliminamos esto de la ecuación podremos hacer una estimación en base a los souvenirs que tengamos que comprar, las excursiones que vamos a hacer por nuestra cuenta en los puertos de escala con sus transportes (bus turístico, trenes o taxis) y comidas (si vamos a aprovechar el tiempo en puerto y no volvemos a comer al barco)
Por último el recorrido del crucero también influye ya que si pisamos varias veces suelo español podremos acceder a cajeros si lo necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario