domingo, 24 de agosto de 2014

El precio

Una vez elegidas la naviera, el barco y el recorrido, llegados a este punto, las elecciones que hagamos a partir de ahora determinarán en gran medida el coste del crucero, sin contar los extras evidentemente.

CAMAROTE: En cuanto a calidad, los precios van subiendo a medida que se pasa de categoría interior (sin ventanas) a exterior (con ventana u ojo de buey) o balcón, que son cabinas como las exteriores con un pequeño balconcito privado (un par de sillas y una mesita). Suelen oscilar entre los 10 y 16 metros cuadrados, pero no da en ningún caso sensación de agobio. Dentro de estas categorías suele haber subcategorías que varían según la compañía.
Hace unos años las navieras seguían la filosofía de "cuanto más alto más caro", pero esto ha cambiado últimamente. No era lógico que el primer camarote de la cubierta 10 en proa fuera más caro que uno centrado en la cubierta inmediatamente inferior. Por ello la distribución de precios ahora sigue un patrón más lógico, partiendo desde el centro en cuanto a precios (excepto Suites y categorías especiales); cuanto más alejado del centro más barato (popa, proa y camarotes de balcón junto a los botes salvavidas.

Entre exterior y balcón no hay mucha diferencia de precios, ya que los buques modernos tienen más capacidad de camarotes de balcón que exteriores con ventana, pero entre interior y exterior sí. Yo personalmente prefiero camarote exterior, y si es balcón mejor, pero un buen amigo mío prefiere ir en el camarote interior más barato, y luego gastarse la diferencia a bordo en excursiones o compras en los puertos, ya que al camarote sólo va a dormir. Aquí lo dejo gusto del consumidor...

  
CAMAROTE CON BALCÓN MSC FANTASÍA
(el balcón y un sofá-cama están detrás de la cámara)

Hay un pequeño detalle aunque importante si podemos elegir el camarote en concreto. Yo recomiendo fijarse en la ruta y el lado del barco que va mirando a tierra o al mar.
Hace poco hemos ayudado en una reserva para el nuevo Costa Diadema y hemos aconsejado optar por el lado de estribor, para ir mirando a tierra durante el trayecto, ya que es Mediterráneo Occidental en el sentido contrario a las agujas del reloj. Parece una tontería pero es muy aburrido ir todo el trayecto mirando al mar.

QUE ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO: Aquí las políticas de las navieras son distintas, pero todas siguen el mismo patrón. Aparte del precio habrá que pagar unas tasas (igual que en los aviones) y el peliagudo concepto llamado "propinas"
LAS PROPINAS han cambiado desde finales del siglo pasado. Todo el personal que te atiende en camarote y en restaurantes a bordo tiene un sueldo bajo y se lleva parte de este concepto de propinas. Los empleados de los bares y tiendas en cambio van a comisión por ventas, por eso notarás que estarán pendientes de ti para servirte una bebida si notan que te falta, pero sin llegar a agobiar en la mayoría de los casos.

DETALLE DEL PERSONAL DE CABINA
(está hecho con toallas de mano)

Antes era uso y costumbre dar una propina en mano al jefe de zona de tu cabina, al maître del restaurante y a los camareros, y esto lo dejaban a tu discreción. Esto creaba por un lado situaciones embarazosas de sobres con dinero pasando de mano en mano y a su vez era un reparto injusto, ya que el dinero se lo quedaban los jefes y no le daban nada o casi nada a los camareros de habitación y de restaurante que eran los que estaban de verdad pendientes de ti.

Ahora todo esto esta estandarizado y te cobran en la cuenta a bordo (algunas compañías lo incluyen en el precio como prepago con las tasas pero bien especificado) y se valora en 6-10€/$ por persona y día según la duración del crucero, con porcentajes estandarizados de reparto según cada compañía.
A partir de ahí, si quieres darle alguna propina de más al personal que te atiende directamente, seguro que te lo agradecen, pero no hay ninguna obligación. Celebrity Cruises por ejemplo, cuando te cobran alguna bebida o servicio incluyen una "línea" de propina extra en la cuenta para que la cumplimentes si quieres. Es importante saber que todos los servicios de bebida en los bares del barco no llevan incluido un 15% en concepto de servicio, por lo que la propina en estos casos ya te la están cobrando.

Volviendo a lo que está incluido o no en el precio, en general toda la comida de buffet y restaurante principal (los restaurantes de especialidad no están incluidos) es gratuita. En cuanto a las bebidas entramos en diferencias por compañías. En general son gratuitos todo lo que suponga autoservicio en el buffet tales como agua no embotellada (los buques modernos de crucero tienen procesos de tratamiento de aguas que hacen que el agua sea potable), los zumos de máquina y los cafés e infusiones, en resumen, todo lo que te sirvas tu mismo y que no tenga gas ni esté envasado. Hay navieras que sólo abren el buffet en horarios de desayuno, almuerzo y cena, así que si te apetece un vaso de agua fuera de ese horario o almorzar o cenar un zumo tendrás que pagarlos (los zumos están habilitados sólo en el desayuno (para pícaros, no está permitido rellenar botellas con agua o zumos). En cambio, en las navieras americanas como Royal Caribbean el buffet está abierto por partes durante todo el día (o prácticamente) y podrás disfrutar de este servicio gratuito todo el día. También en las americanas hay disponibles helados de máquina gratuitos y de self-service en la piscina.
Los precios a bordo son caros, pero similares o más baratos que si pidieras algo en cualquier hotel. Si vas en un barco de bandera americana te saldrá todo más caro o más barato según el tipo de cambio vigente (ver MONEDA Y PAGOS A BORDO).
Aunque las políticas de las compañías son distintas, en general, aunque podrás comprar licores y bebidas fuera del barco, te las retirarán en el momento que entres en el barco de la excursión y te las devolverán el último día de crucero. Hay veces que se despistan si es un souvenir como una botella de Vinsanto, Ouzo... pero no se les escapa una botella de alcohol o vino en seguridad. Hay algunas compañías que te dejan embarcar al inicio del crucero con dos botellas de vino para que te las tomes en el camarote. Si te las tomas en zonas comunes te cobran el servicio de descorche (20$). Pero con estos detalles es mejor consultar las condiciones de acceso y normas de la naviera.
En cuanto a servicios, la mayoría como Spa, masajes etc... hay que pagarlos aparte, pero en el orden del día es frecuente que salgan ofertas de servicios a precios más reducidos, y esas ofertas serán mejores a medida que vaya llegando el fin del crucero.

MONEDA Y PAGOS A BORDO: Prácticamente todos usan el sistema de "sin dinero a bordo". Cuando te dan la tarjeta de la habitación te registran una cuenta con cargo a una tarjeta de crédito o una cantidad prepagada como fianza (según las compañías). Todas las compras a bordo se pagarán con la tarjeta del camarote y el día antes del final del crucero te pasarán un estado de cuenta para que lo consultes. En cualquier momento podrás dirigirte a recepción pedir un extracto de la cuenta o en algunos barcos como la clase Solstice de Celebrity Cruises podrás consultarlo con la Tv interactiva del camarote.
La moneda a bordo dependerá de la nacionalidad del barco. Las navieras europeas ponen los precios en euro y las americanas en dólares. Evidentemente si el sipo de cambio está a nuestro favor, en los barcos de naviera americana nos saldrá todo más barato al final a bordo.


EXCURSIONES: Cuando llegues a puerto tendrás la opción de bajar o no a tierra, según lo que te apetezca. La naviera te ofrecerá al principio del crucero un listado con las excursiones ofrecidas en tu idioma y organizadas con touroperadores que trabajan para la compañía. Son caras pero recomendables en algunos casos. En este blog encontrarás un apartado dedicado a distintos puertos de escala. En ellos podrás ver siempre ambas opciones: las excursiones oficiales con el barco y alternativas propuestas por el que suscribe.
Las excursiones son caras, pero te recomiendo que las estudies con detenimiento y tomes la decisión de compra el primer día, ya que si vas en un crucero de bandera extranjera, lo más normal es que exista un cupo mínimo o máximo de excursiones en español, y si llegas tarde tendrás que hacerla en otro idioma o hacer la visita por tu cuenta. Eso sí, tienen la ventaja de que van con guía local en tu idioma y todas las entradas a los lugares que se vayan a visitar están incluidas, y normalmente te saltas las colas de acceso porque entras por la entrada de grupo.


OTROS GASTOS: Ten siempre presente que el crucero te saldrá siempre más de lo que pagas en la agencia, según de lo que seas capaz de controlarte en compras, bebidas o la autonomía que tengas en las excursiones. Calcula que, aparte de lo que pagues en la agencia, es fácil que la cuenta a bordo oscile entre los 50 o 100 €/$ al día por camarote, incluyendo la mitad de excursiones, bebidas, propinas y gastos varios

Artículo Original de Mayo de 2011
Actualizado en Agosto de 2014 (cursiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario