domingo, 28 de julio de 2013

La Gomera

Si ha llegado a la Gomera en crucero probablemente lo habrá hecho con Fred Olsen Cruises, TUI o alguna otra compañia con buques de tamaño medio o pequeño. Debido a la inestabilidad reciente en Egipto, el MSC Armonia realizara 10 escalas este invierno de 2013 en la Gomera, lo que supondrá la vuelta de turistas españoles e italianos en crucero a la Isla de la Gomera en un crucero desde las últimas escalas del Costa Marina y Costa Europa hace varios años 
El puerto de San Sebastián de la Gomera es pequeño, aunque ha sido ampliado recientemente para albergar cruceros del tamaño del Mein Schiff 1, ya que hasta ese momento las escalas del antiguo Costa Europa en su momento o el Balmoral tenían que realizarse fondeando la nave y mediante lanchas. No obstante lo anterior se ha aprobado nuevamente una ampliación del atraque de cruceros del Puerto de la Gomera que permitirá operar a cruceros mas grandes que el Mein Schiff 1. 
La entrada a puerto es bastante bonita, ya que se puede observar una marina junto a la pequeña playa de San Sebastián, el Parador de la Gomera en lo alto de la Lomada y las vistas del Teide en un día despejado (Tenerife está a muy poca distancia). De hecho, el pueblo gomero presume que las mejores vistas sobre el pico más alto de España las tienen ellos, y yo como tinerfeño les doy la razón.
San Sebastián de la Gomera es una ciudad muy pequeña, de apenas 9.000 habitantes, mientras que la Isla en sí no pasa de los 25.000 habitantes.

EXCURSIONES OFICIALES: Yo recomiendo la excursión del Parque Nacional Garajonay, o si lo ofrece la naviera una excursión a pie por el propio parque. La Gomera es destino de amantes de las caminatas, ya que las vistas y vegetación son espectaculares y los caminos están muy bien señalizados para los turistas. También encontrarán en la oferta de excursiones, debido a que la Gomera es una escala muy larga, opciones para bucear, pescar o excursiones al campo de golf de la Isla para "tirar unas bolas"

ALTERNATIVAS: En la terminal y la avenida podemos encontrar empresas de alquiler de coches a precios asequibles, pero es conveniente reservar con antelación ya que no hay mucha oferta de vehículos. En la propia terminal se encuentra Hertz y Cicar, en la avenida Oasis Rent a Car y en el casco urbano Piñero y Europcar. El tráfico en la isla es mínimo, pero las distancias pueden engañar, ya que transitaremos por carreteras bien asfaltadas, pero con muchas curvas que impedirán que superemos la velocidad de 50 km por hora. Si optamos por el coche de alquiler les recomiendo que tomen la ruta sur hacia Laguna Grande y luego ir hacia playa de Santiago (y comer en "La Cuevita" al final del paseo marítimo) o hacia Valle Gran Rey (y comer al lado de la playa en cualquier restaurante). No creo que les diera tiempo a visitar ambas.
Si optan por el norte pueden ir visitando los pequeños pueblos de Hermigua y Vallehermoso, y acercarse al centro de visitantes del "Juego de Bolas" que se encuentra de camino.

Otra alternativa puede ser un paseo por San Sebastián de la Gomera, sus callejuelas y sus pequeñas tiendas de artesanía.

Fuente:Google Maps

DONDE COMER: Dada la proximidad del puerto podremos volver al barco a la hora de comer y volver a salir por la tarde para tomar un café en la plaza de los Descubridores.
Si queremos probar la gastronomía local podemos ir a la Salamandra, Cuatro Caminos o la Tasca.
Ahora bien, yo recomiendo, para los que puedan permitirse una comida de 35€ por persona, que cojan un taxi hasta el Parador de Turismo que está en lo alto de la montaña encima del puerto y coman en el restaurante. Tienen un menú de dos platos y postre por 30€ por persona (bebida no incluida) en el que fusionan los sabores típicos de la cocina canaria con toda la nueva ola de cocina moderna. No dejen de pedir almogrote (pasta de queso, aciute de oliva y pimienta), Conejo en Salmorejo  y la leche asada de postre. El Parador tiene unos jardines muy bonitos y extensos y una gran vista sobre el oceano Atlántico y la Isla de Tenerife.

COSTA EUROPA DESDE EL PARADOR

COMPRAS: A la salida del puerto podemos encontrar una tienda de artesanía (Laurisilva), souvenirs, mojos y almogrotes (pasta de queso) hechos en La Gomera. También hay tres tiendas que venden las pastas típicas gomeras en la plaza y calles principales.
La visita a la Gomera es un buen ejemplo de lo que tiene que ser una escala en un crucero: Una "pildora" de lo mejor de una isla que te invite a visitarla con más detenimiento más adelante. La Gomera es un buen lugar de relax y descanso, con muy buena gastronomía y donde se puede practicar golf, submarinismo, pesca o realizar caminatas. No en vano es destino vacacional de jefes de estado como Angela Merkel.
Si vuelven a la Gomera les recomiendo que se queden en el Parador, les tratarán inmejorablemente y es un buen punto de partida para conocer la isla.

Enlaces de interés:
Oasis Rent a Car
Rent a Car Piñero
Hertz
Cicar
Parador de la Gomera

*Texto original de diciembre de 2011; actualizado en agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario