domingo, 4 de septiembre de 2011

DUDAS FRECUENTES (Vestimenta)

A las personas que van a realizar su primer crucero siempre les surge la duda sobre la vestimenta a bordo. Seguro que habrán oído algo de las noches de "gala" durante el crucero

Como regla general suele imperar la norma de ir vestido adecuadamente. Cuanto más "de lujo" sea la naviera con la que vamos a viajar, más estricto será el código de vestimenta a bordo, no sólo porque lo impongan ellos, sino porque también tú te sentirás raro en esos momentos viendo la indumentaria del resto de pasajeros si vas vestido de otra forma. En el camarote encontrarás normalmente las instrucciones del barco y todos estos detalles. Si te ha tocado el segundo turno de comida siempre puedes echar un vistazo a la vestimenta de los pasajeros del primer turno y obrar en consecuencia. Hay que tener en cuenta que hay gente que incumple el código de vestimenta, y algunas navieras hacen la "vista gorda" con este tema, pero otras te indican amablemente que tienes que cumplirlo.
  • VESTIMENTA A BORDO. En los salones comunes e interiores del barco no suelen permitir que vayas con bañador mojado o bikini, sin camiseta, con albornoz... Aunque sí con bermudas, camiseta, pantalon corto en el caso de las chicas... durante el día. Durante la tarde (a partir de las 18 horas) entra en vigor en los salones comunes e interiores del barco el código de vestimenta impuesto para la cena 
  • RESTAURANTE DURANTE EL DÍA. En el restaurante principal, si abre al mediodía, al igual que en la mayoría de los hoteles de cuatro estrellas o superior, suelen pedir pantalón largo para acceder (en el caso de las chicas vestimenta normal). Al mediodía las mesas no están asignadas por lo que las van llenando a medida que vayan llegando los comensales. Hay algunas navieras no lo abren durante el día si hacen escala en puerto
  • BUFFET. Puedes ir como quieras, pero no suelen dejar que entres con bañador o bikini mojado o sin camiseta

Por la noche todo cambia. En el camarote recibirás todos los días el listado de actividades del día siguiente, información sobre el puerto de escala, la hora de salida del barco y la hora límite para que vuelvas a bordo (media hora antes de la salida). También te indicarán el código de vestimenta de la cena en el restaurante principal, donde tienes la mesa asignada:

  • CASUAL. Según la naviera, la ropa casual puede ir, siempre respetando el pantalón largo, desde vaqueros y polo en casos como Costa Cruceros hasta pantalones chinos y camisa para Celebrity Cruises. Suele haber pocas por crucero, sobre todo si días con escalas en las que se vuelve al barco muy justo para la cena.
  • INFORMAL. Suelen ser la mayoría de las cenas a bordo. Pantalón largo de vestir (no vaqueros) con camisa. Celebrity Cruises pide chaqueta sin corbata, aunque en verano hacen un poco la vista gorda. En el caso de las chicas, tanto en casual como en informal, simplemente ir bien vestidas.
  • GALA. La cena de gala es una tradición que recuerda la época de grandes transatlánticos, en los que todo el mundo cenaba con sus mejores vestidos y trajes. Esta noche se hace una cena especial con espectáculo de los camareros y conviene no perdérsela (llevar la cámara de fotos). En cruceros de 7 noches suele haber una, y en crucero de 14 días de duración puede haber hasta 3 noches de gala. Para los chicos traje con chaqueta y corbata, para ellas traje largo de cocktail. Aquí hay de todo, ya que te puedes encontrar con gente que va vestido de casual en navieras como Pullmantur y no dan mucho el "cante", pero si no vas vestido así en MSC o Costa Cruceros quien das el cante eres tú. En Celebrity Cruises y Royal Caribbean la gente se suele arreglar mucho para las cenas de gala, incluso poniéndose Smoking en el caso de los caballeros.

Todo esto es aplicable a la mayoría de las navieras, salvo NCL que tiene implantado el "Freestyle Cruising". Lo mejor para salir de dudas es consultar la web sobre las condiciones de la naviera y allí vendrá todo esto indicado.


Nota importante para las chicas: En los camarotes suele haber secador, pero consulten la web de la naviera sobre el barco en el que viajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario