domingo, 30 de diciembre de 2012

Dietas especiales a bordo

Sin duda, si sufres una alergia, enfermedad alimentaria o eres una persona con necesidades especiales, seguro que te lo has pensado dos veces a la hora de elegir tu destino de vacaciones.
En este artículo vamos a intentar despejar algunas de tus dudas respecto a cómo van a ser las cosas en cuanto a tus comidas especiales a bordo de un crucero, como se van a adaptar a ti y hasta qué punto se toman en serio algunas compañías de crucero a cruceristas como tú.

Lo primero que hay que dejar claro es que, al igual que en los aviones en esos tiempos en los que servían comidas a todos los pasajeros, lo mejor es poner en aviso a la agencia de viajes con la que contrates el crucero para que a su vez lo ponga en conocimiento de la naviera. Una vez a bordo, lo mejor será contactar con el maître del restaurante que tengas asignado para la cena y con el camarero que se te asigne en la cena. Lo más normal es que el primer día improvisen algo porque no les habrá llegado la información desde la agencia, pero a partir de ese momento las cosas funcionarán sobre ruedas.

En los casos más severos como las comidas sin sal, las navieras pueden y suelen pedir certificados médicos que acrediten la patología y que el pasajero puede viajar.

En cuanto a generalidades, cuanto más complicada sea nuestra necesidad, menos probabilidades habrá de encontrar cosas que se adapten a nosotros en el buffet. Yo estoy convencido que la mejor forma de conseguir que se cumplan nuestras necesidades especiales a bordo es ir al restaurante en almuerzo y la cena

  •  Vegetarianos. Es la más sencilla y las navieras están ya adaptadas a estas necesidades por defecto. Tendrán más opciones en el buffet, ya que hay platos específicos para vegetarianos y en la carta del restaurante tendremos platos marcados para vegetarianos.
  • Alergia a Lácteos. La problemática en este caso son las salsas, ya que la mayoría son engordadas con leche o nata. En el buffet podrás llevarte siempre por tu intuición o las indicaciones de los cocineros. Tendrás siempre a disposición ensaladas, carnes a la plancha o al horno, hamburguesas y perritos o pasta cocida para añadirle alguna salsa de tomate o napolitana no "sospechosa". En el restaurante tendrás una carta restringida con platos prohibidos y te modificarán otros platos sustituyendo guarniciones como purés de patata o salsas por verduras al vapor o a la plancha.
  • Gluten. En el buffet tendremos muy pocas opciones. Lo mejor es optar por el restaurante en almuerzos y cenas. La mayoría de las navieras tienen ya cartas preparadas específicamente para "Gluten Free" que varían todos los días.
  • Kosher. Es la más compleja a la hora del seguimiento, pero bastantes navieras como Celebrity Cruises lo incluyen ya entre las opciones que ofrecen a los clientes. Todavía está por desarrollar en cuanto a variedad.  
  • SIN SAL. Cada vez más frecuente entre personas que han tenido algún problema cardiovascular o con la tensión. En este caso tus comidas estarán restringidas a los restaurantes principales. Te darán la carta de la cena durante el almuerzo (y viceversa) para que elijas de antemano lo que querrás comer, para poder tenerlo preparado con anticipación y sin sal. Incluso los cocineros te pueden llegar a preparar pan sin sal.

Debido a que he tenido el placer de compartir muchos viajes con una persona alérgica a los lácteos, he podido observar hasta qué punto las navieras se toman más en serio y llevan hasta el extremo las alergias alimentarias, y ahí encontramos distintos comportamientos:

Cada vez más las navieras organizan visitas para los pasajeros a la zona de cocinas, lo que indica el nivel de transparencia que intentan conseguir con el pasajero. Hay que destacar en este aspecto que los cocineros se toman bastante en serio la contaminación cruzada de alimentos en las alergias, por lo que tienen estaciones específicas para alérgicos a lácteos y celiacos para que los alimentos que preparan y sus utensilios no entren en contacto con las otras estaciones de comida.

Me ha impresionado el nivel de organización que tiene Celebrity Cruises en la cocina, ya que en la zona de partida hay una foto de todos y cada uno de los platos que ofrecen en la travesía para garantizar que la apariencia y contenido de los platos sea igual para todos los comensales que sirven.
Debo decir que la naviera que lleva más al extremo el control de las dietas de las alergias es Costa Cruceros. En otras el camarero te indica y asesora sobre lo que puedes comer o no y los platos que se pueden modificar y los que no. En Costa el camarero no tiene esa capacidad de decisión, sino que todo pasa por la supervisión directa del chef que marca personalmente los platos en el menú de la persona con necesidades especiales y se hace responsable de su seguimiento.  


Cocina Celebrity Solstice

En una última experiencia con MSC hay que destacar el gran trato y supervisión que dieron el maitre de restaurante y el camarero jefe para estar pendientes de las necesidades especiales de los pasajeros, informando incluso de cuando estaban en otros restaurantes para el almuerzo para que pudieran localizarlo y así no hubiera problemas con la comida.

Todo ello demuestra el gran esfuerzo que dedica la tripulación y equipo de restaurante a estos pasajeros con necesidades culinarias especiales
 
Actualizado en febrero de 2014

2 comentarios:

  1. cual es la dieta para diabeticos que ofrecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a postres en el restaurante está muy estandarizado como en el caso de los vegetarianos y hay marcas en las opciones sin azucar
      En comidas te adaptarán la dieta en el restaurante en mayor o menor medida según las peculiaridades de las navieras que hemos comentado
      En cualquier yo te recomiendo seguir los pasos que te hemos puesto en el artículo que son comunicarlo a la agencia y al maitre de restaurante en cuanto llegues
      Pero no te voy a engañar, como en todos los sitios siempre tendrás más opciones de comidas para los que no tienen ninguna necesidad especial.

      Eliminar