sábado, 11 de junio de 2011

Kusadasi

Esta pequeña ciudad turca de poco más de 70.000 habitantes [kusadasá] se encuentra en la costa a noventa kilómetros de Izmir, que es el puerto principal de la zona y segundo puerto más importante de Turquía (superado sólo por Estambul). Las compañías de americanas (Celebrity y Royal) suelen utilizar este puerto, mientras que las europeas (MSC y Costa) suelen optar más por incluir Izmir en sus rutas. Ambas escalas tienen un denominador común que es la visita a las ruinas de Éfeso, que es excursión ofrecida y más vendida en ambos puertos.

Hace 20 años Kusadasi ofrecía únicamente un pequeño puerto, pero en los ultimos tiempos las autoridades han apostado por fortalecer el turismo de cruceros y ofrecer este puerto como alternativa real a Izmir. Se amplió el puerto para dar cabida a los grandes cruceros y en la actualidad puede albergar sin problemas a cuatro unidades, siendo complementada estas instalaciones con una moderna pero pequeña terminal de cruceros con tiendas y franquicias internacionales como un Starbucks.
PUERTO DE KUSADASI
EXCURSIONES OFICIALES: La excursión de esta escala es las Ruinas de Éfeso y la casa de la Virgen María. Esta excursión merece la pena porque las ruinas son impresionantes, pero requiere poder caminar entre suelo irregular en las ruinas durante una media hora (el autobús te deja a la entrada de las ruinas y te recoge en el lado opuesto), pero siempre en bajada. Si es verano intenten llevar alguna sombrilla, ya que en todo el recorrido no hay sitio donde guarecerse a la sombra. A la salida del autobús encontrarán un remolino de vendedores ambulantes ofreciendo todo tipo de souvenirs, pero podrán encontrar lo mismo a la salida de las ruinas, ya que hay un mercadillo de tiendas con todo tipo de productos y algún bar-cafetería.
En esta excursión nos volveremos a encontrar (como en Estambul) con otra visita concertada del tipo "encerrona" a la turca. Esta vez será más complicado librarse ya que es una tienda especializada en cuero y chaquetas en medio de la nada. La tienda está equipada con cristales en las paredes por lo que encontrar la salida es algo complicado y divertido. Mi recomendación es, si no van a comprar nada, ni se paren a mirar, ya que los vendedores no se tomarán muy bien perder el tiempo regateando con ustedes para no venderles nada.

RUINAS DE ÉFESO

ALTERNATIVAS Y COMPRAS: Cerca del puerto hay un mercadillo de tiendas con productos de todo tipo, pero poco más. El Starbucks de la terminal tiene wifi gratuita para los clientes, por lo que tomar un Frapuchino en un día de calor y mandar algunas fotos por mail a la familia pueden ser una buena alternativa para bajar del barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario