sábado, 31 de diciembre de 2011

Novedades para el 2012

El año 2012 se presenta bien y movido para el mundo de los cruceros.
Analizando los planes de las navieras en base a la distribución de sus barcos por el mundo, podemos observar cuales sus intenciones y sobre todo sus grandes apuestas para el nuevo año y sucesivos.
Aún así hay que tener cuidado, ya que toda esta información ha sido recabada de los catálogos, páginas web e informaciones cruzadas que hemos recibido, por lo que están sujetas a que las compañías cambien de idea (tal y como se ha demostrado en el caso de Costa, que no tenía previsto por ejemplo mandar el Costa Victoria a Sudamerica o al Costa Mediterranea al Caribe según catálogo)

ROYAL CARIBBEAN
Seguirá apostando durante 2012 por el posicionamiento de sus barcos en Europa para la temporada de verano, lo que se traducirá en lo siguiente:
  • La llegada del Serenade OTS a Barcelona para hacer cruceros de 12 días saliendo de Barcelona. Posteriormente también sustituirá al Brillance OTS en la temporada de invierno en Dubai. Con ello se incrementa la capacidad en ambas rutas 
  • El Brillance OTS se colocará en Amsterdam para hacer salidas hacia en el Báltico y Fiordos en cruceros de una semana acompañando a su gemelo Jewel OTS. Cuando termine la temporada de verano saldrá desde la costa este de EEUU. Así duplicará su capacidad en el Norte de Europa.
  • El Grandeur OTS no se quedará todo el verano en Palma, sino que también realizará una ruta desde Venecia por las islas griegas en recorrido similar al que hacía el Splendour OTS, que pasará a relizar cruceros más cortos (una semana saliendo de Venecia)
  • Como datos curiosos tenemos al Voyager OTS que se desplazará a Asia, lo que supone una gran apuesta de Royal Caribbean, ya que hasta ahora sólo tenía un barco de tamaño medio en la zona (Legend OTS). El Voyager va a ser el siguiente en incorporar el ambiente DREAMWORKS en Royal Caribbean después del éxito del Liberty OTS (que para tranquilidad de todos seguirá en Barcelona en verano)

CELEBRITY CRUISES
Con la incorporación del Silhouette en 2011, Celebrity Cruises volverá a apostar por Europa durante el verano y mantendrá las salidas del Eclipse desde Southampton, del Solstice desde Barcelona y del Equinox desde Civitavecchia.

  • Al Silhouette le quedará como única opción posicionarse en Venecia como puerto Base. Desde allí hará salidas de 11 noches llegando a Civitavecchia, para hacer posteriormente el recorrido (similar) a la inversa y terminar en Venecia.
  • Después del experimento del Celebrity Constellation en Estambul como puerto base, en 2012 cuando termine la temporada del Norte de Europa, realizará salidas en cruceros temáticos dedicados a la enología desde Southampton
  • El Reflection entrará en servicio al final del Verano, pero le permitirá hacer varios cruceros entre Barcelona y Venecia antes de desplazarse al Caribe para la temporada de invierno.
  • La gran apuesta Celebrity viene de la mano del Solstice, que terminará su temporada de Verano en el Mediterráneo y se irá a Australia y Nueva Zelanda. Este mercado está siendo probado actualmente con el Celebrity Century, y el hecho de desplazar a su buque insignia para la temporada de invierno a estas aguas denota la gran fé que tiene Celebrity en esta nueva ruta hasta ahora cubierta por barcos de tamaño medio de otras compañías.
  
CARNIVAL
Debido a que sus últimos barcos han sido fabricados por Fincantieri, Carnival ha aprovechado en 2009 con el Carnival Dream y en 2011 con el Carnival Magic para realizar cruceros por Europa dado que ambos fueron botados en la temporada de Verano. El Carnival Dream realizó pocas salidas en 2009, pero el Magic sí que ha pasado todo el verano en cruceros largos por el mediterráneo.
Parece que con la entrada en servicio del Carnival Breeze en 2012 seguirán la misma estrategia dejando el buque en Europa hasta el inicio de la temporada de Invierno.


COSTA CRUCEROS
Debido a que la información de catálogo no es muy fiable en el caso de Costa Cruceros es posible que las novedades siguientes puedan sufrir variaciones a lo largo del añó. Aún así, la situación será la siguiente:

  • El Costa Atlántica realizará salidas desde Valencia
  • El nuevo Costa Fascinosa se posicionará en Venecia para realizar salidas por las islas griegas (lo que supone un overbooking en la zona)
  • Costa apostará por el puerto alternativo de Trieste con el Classica para salidas hacia las islas griegas
  • El Costa NeoRomantica realizará cruceros largos saliendo de Vencia hacia tierra Santa
  • El Cósta Magica utilizará Marsella como puerto de embarque para realizar salidas hacia Izmir
  • El Fortuna dejará su ruta habitual de las islas griegas para posicionarse en Copenhague en cruceros por el Norte de Europa
MSC CRUCEROS
La principal novedad será la entrada en servicio del MSC Divina (clase Fantasia) en Junio de 2012. Por ello, los cambios serán mínimos:

  • El Orchestra se posicionará en Valencia en sustitución del Sinfonia, lo que supone un salto de calidad para este puerto
  • El Sinfonia saldrá desde Palma durante todo el verano y será complementando con el Lírica cuando termine la temporada del Báltico
  • El Divina realizará la ruta que venía haciendo el Magnifica desde Venecia hasta Estambul desde Junio. Hasta entonces la seguirá realizando el Magnifica y después se irá al Norte de Europa para incrementar la calidad en la oferta de MSC por el Báltico y Fiordos.

Mi única duda es lo que va a pasar en invierno de 2012, ya que hasta ahora han funcionado con el Fantasia en Canarias, el Magnifica saliendo de Venecia hacia tierra Santa y el Splendida en cruceros por el Mediterráneo Occidental. Esto se ha debido hasta ahora en la apuesta de MSC de mantener sus buques insignia en su mercado principal (Europa) todo el año.
Con la entrada en juego del Divina me pregunto como se va a distribuir el pastel. Mi apuesta personal es que el Fantasia (por ser el más viejo de los tres) o el Magnifica (por ser de tamaño medio) se moverá a Sudamerica para la temporada de invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario