domingo, 17 de julio de 2011

MSC CROCIERE

Esta compañía italiana con sede en Ginebra nace de la adquisición de la Flotta Lauro por parte de Mediterranean Shipping Company para su división de cruceros. En sus primeros años operó bajo el nombre de Starlauro con tres barcos Achille Lauro, Angelina Lauro y Monterrey. El fatídico desenlace del Achille Lauro, hundido frente a las costas de Somalia en 1994, precipitaron la desaparición de la marca Starlauro y su sustitución por la marca que conocemos hoy en día como MSC Crociere a partir de 1995, operando con los buques Symphony, Rhapsody (fletado urgentemente como sustituto del Achille) y Monterrey.
En cuanto a precios, MSC cuenta actualmente con tarifas Premia Prima que beneficia las compras anticipadas con hasta un 2x1. También es una naviera ideal y pionera en diseñar tus viajes si vas acompañado de tus hijos, ya que tiene grandes descuentos para ellos o pueden llegar a viajar gratis si comparten habitación contigo, o con la tarifa Tándem tus hijos menores de 18 años pueden tener su propio camarote a un precio reducido. También tiene tarifas especiales si viajas sólo o descuentos para jóvenes hasta 34 años. 
Actualmente MSC cuenta con doce barcos, la mayoría construidos por el gigante STX:

CLASE FANTASÍA. Cuenta con dos unidades, el Fantasía y el Splendida, botadas en 2008 y 2009 respectivamente, que son los mayores barcos construidos para un armador europeo hasta el momento con unas 137.000 toneladas de registro bruto. Su escalera Swarovski es uno de sus rasgos distintivos y decora la zona de recepción complementado por un piano de metacrilato. Pese a que ambos son gemelos en instalaciones, y aunque los restaurantes de especialidad cambian y los nombres de las dependencias son distintos, el Splendida tiene una bolera en el Sports Bar que no se encuentra en el Fantasía. Para más detalles consulta nuestros artículos sobre los barcos de la Clase Fantasia
Con posterioridad a la redacción de este artículo la clase Fantasia ha aumentado con el MSC Divina y MSC Preziosa 

HALL MSC FANTASÍA
 
CLASE MÚSICA. Cuenta con cuatro unidades, el Música, el Poesía, el Orchestra y el Magnífica, que es la más reciente incorporación hasta el momento. Cuentan con aproximadamente 92.000 toneladas de registro bruto. Cada uno tiene sus rasgos distintivos como la zona de agua en recepción del Poesía, pero el Magnífica, por ser la última incorporación, ha incluido 44 suites (tipo Yacht Club sin serlo) y una cúpula acristalada en el solárium tipo Fantasía .

CLASE LÍRICA. Algunos llaman a esta clase la MISTRAL porque el Sinfonía y el Armonía son una versión alargada del Mistral (actual Grand Mistral de Ibero Cruceros). Fueron construidos por Chantiers de L'Atlantique y adquiridos a Festival Cruceros después de su liquidación. Esta clase se distingue por la cancha de deportes y la red en popa. También están el Opera y Lírica, que fueron los primeros barcos construidos directamente para MSC y punto de partida para su flota moderna. El registro bruto de esta clase es de aproximadamente 59.000 toneladas.

EL MSC MELODY es el último reducto de los cruceros de antaño y mantiene vivo el espíritu de la Starlauro una vendido el Rhapsody a una naviera de Israel (renombrado Goden Iris) y retirado de servicio el Monterrey. Con aproximadamente 35.000 toneladas de registro bruto, el Melody  atiende el sector de los nostálgicos con cruceros clásicos de ambiente menos masificado, navegando por el mediterráneo en verano y por las Mauricio y Sudáfrica el resto del año. En el año 2012 el Melody fue retirado del servicio y aguarda en Nápoles su venta.

MSC YACHT CLUB. Con la entrada en servicio del Fantasía y el Splendida, MSC implementó una nueva categoría de camarotes, y en definitiva una nueva forma de viajar en crucero. El MSC Yacht Club es una zona de 99 suites, donde sus afortunados ocupantes tendrán una serie de privilegios como servicio de mayordomo 24 horas que te ayudará a deshacer el equipaje, una recepción exclusiva, una piscina privada, zonas preferentes en restaurantes, bebidas incluidas... El beneficio más curioso es que, con la tarjeta de tu camarote, aparte de acceder en ascensor a las cubiertas de Yacht Club, cuando la insertas en el ascensor, tendrás preferencia para llegar a tu cubierta. Digamos que si estás en la cubierta 5 y coges el ascensor hasta la cubierta 15 donde está tu camarote, el ascensor se saltará el resto de los pisos y no parará hasta tu destino.
ANIMACIÓN A BORDO. Los espectáculos de MSC son, desde mi punto de vista, los mejores de todas las compañías de crucero. Son de una calidad inmejorable y adaptados a cualquier nacionalidad de los pasajeros. Los hay musicales, de malabarismos o de humor (sin diálogos), por lo que no necesitas idiomas para entenderlos, sólo pasártelo bien. Además, los espectáculos son presentados en los 5 idiomas principales.
Como en cualquier barco de cruceros, y más en los italianos, hay distintos concursos para que los pasajeros participen e interactuen con otros. Por ejemplo, en el Fantasía los concursos y clases de baile etc... se celebran mayoritariamente en el Insolito Lounge, lo que es una pena, porque para mí es el mejor salón de este barco para pasar el rato y tomar algo, pero casi siempre hay "tenderete" por parte del equipo de animación. Las vistas en la cristalera de popa son hipnotizantes.

DESTINOS. Es política de MSC que sus barcos más nuevos se queden en la proximidad de sus bases hasta que hayan pasado un par de años desde su botadura, por ello el Splendida, el Fantasía y Magnífica llevan estos dos últimos inviernos haciendo recorridos por el mediterráneo oriental, Estambul y Canarias. En invierno MSC dispersa al resto por Brasil en su mayor parte, el Caribe y Sudáfrica e islas Mauricio.
 
MSC FANTASÍA

COMIDA Y PAQUETES. No descubro el mundo diciendo que no falta un plato de pasta o rissotto (muy buenos) en los menús del restaurante. El buffet en cambio suele ser más monotemático y con poca variedad, así que recomendaría realizar el máximo número de comidas en el restaurante en vez del buffet.
A diferencia de las navieras americanas, MSC ofrece unos paquetes de bebidas por unidad de venta, por lata en el caso de los refrescos o por botella en el caso de los vinos.  Los paquetes de vinos classic y superior son recomendables ya que incluyen también botellas de agua. SÓLO SE PUEDE UTILIZAR EN BUFFET Y RESTAURANTE, por lo que no es recomendable el paquete de TODO INCLUIDO, ya que es casi imposible de amortizarlo en el pequeño espacio de tiempo en el que los restaurante y el buffet están abiertos.

Desde mi punto de vista MSC es una buena opción para viajar por el mediterráneo con niños sin tener que preocuparte mucho por el idioma, ya que para un español, entenderse con un italiano siempre será más fácil que con un inglés o americano. Al fin y al cabo somos caracteres mediterráneos.


2 comentarios:

  1. La informacion está desactulaizada...ya en la clase fantasia hay 4 barcos...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, y tampoco el Melody se encuentra en servicio a día de hoy, ya que está atracado en Nápoles esperando su venta.
    Este artículo es de 2011 (hace dos años). No lo hemos cambiado porque creemos que es mejor ir complementando la información del blog con nuevos artículos (como el monográfico del MSC Divina...) antes que ir retocando los anteriores
    No obstante tenemos planificado hacer un gran repaso paulatino a todas las publicaciones e ir actualizando datos, algo que ya hemos hecho en algunos destinos como Tenerife, Nápoles...
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar