sábado, 30 de abril de 2011

Mykonos

Mykonos es la localidad principal de la isla de Míkonos. Al igual que Santorini, pertenece al archipiélago de las Cícladas, grupo de islas que se encuentran en torno a la mítica isla de Delos.
Famosa por sus playas y discotecas, la isla tiene aproximadamente unos 100 kilómetros cuadrados y una población de 6.000 habitantes, que en verano puede llegar a multiplicarse por cinco.
Mykonos tiene un pequeño puerto para cruceros que puede alojar un buque de grandes dimensiones o dos pequeños. En temporada de verano es normal que la escala en Mykonos se realice vía tender, ya que es normal que el puerto esté concurrido. Esto supone una ventaja, ya que el tender te deja directamente en el puerto pesquero y cerca de la plaza de taxis de Mykonos, mientras que si atraca en puerto tendrás que pagar el transfer hasta la parada de taxis o caminar ese par de kilómetros, lo que no es mucho, pero la distancia engaña.

EXCURSIONES OFICIALES: La excursión por excelencia de esta escala es la visita a la isla de Delos. Eso quiere decir, salir de un crucero que no se mueve nada para meterse en una cáscara de nuez que se mueve bastante, ya que Míkonos y los alrededores son una zona muy ventosa. Si merece la pena o no lo dejo a gusto del consumidor, pero mi recomendación es que opten por la alternativa.

ALTERNATIVA: Dar un paseo por Mykonos es barato, agradable y te puedes encontrar con muchas joyas escondidas. Saliendo del puerto de pescadores (si llegan por la mañana encontraran venta ambulante de pescado, fruta y verdura) pueden encontrar la parada de taxis en Manto. Al lado un cyber a precios asequibles por si no han querido conectarse a internet en el barco y mandar un par de fotitos a la familia para darles envidia... A partir de ahí toca pasear por las calles estrechas de Mykonos, pero ojo porque, aunque parezca mentira pasan furgonetitas pequeñas de reparto que tocarán el claxon para abrirse camino. Si se camina de nuevo hacia el mar encontrarán una pequeña iglesia de las incontables que tiene la isla, y llegarán a la pequeña Venecia. Junto a ella, tras una pequeña subida por un caminito de tierra llegarán a los molinos de viento, que actualmente son casas para los residentes.
La otra opción es intentar contratar un taxi, alquilar un coche o moto e ir hacia las playas del sur como Paradise o Superparadise, que son más bien discotecas rodeadas de agua.

PEQUEÑA VENECIA

PETROS: En su paseo por la ciudad es normal que se encuentren con una pelícano (sí, lo han oído bien, un pelícano suelto por Mykonos). Aunque yo llame Petros al pelícano de Mykonos, en realidad hay toda una mitología entorno a esta figura turística, así que yo les voy a contar la historia tal y como me la contaron a mi sin decir si es cierta o no. En realidad el Petros original murió atropellado por un coche y un turista alemán trajo a la isla a Petros II, que supuestamente es el que pasa el día exhibiéndose por Mykonos, intentando comer pescado o robarlo donde lo encuentra, aunque sea metiéndose en la cocina de un restaurante. Yo lo vi de lejos colándose en un restaurante, pero no pude sacarle una foto, Cuando visiten la isla pidan que le cuenten la historia y así, entre todos, juntaremos las distintas versiones (sé que hay otra versión que le contaron a unos amigos que dice que un pescador malvado se lo llevo de Mykonos a la isla vecina de Tinos)...

PETROS

DONDE COMER: Al igual que en Santorini, las escalas aquí suelen ser de medio día, así que recomiendo tomar algo junto a la pequeña Venecia , que hay un lugar con buenas vistas a los molinos, y comer en el barco; o siempre es un buen momento para tomarte la versión griega de un kebab.

COMPRAS: Por las calles encontraran tiendas de souvenirs, ropa, joyas, franquicias internacionales... Todo a un precio caro, como todo en la isla.
SOUVENIR DE MYKONOS
 
* Actualizado en Octubre de 2011

2 comentarios: