domingo, 17 de noviembre de 2013

Nueva Terminal de Cruceros en Tenerife

La noticia que todos los amantes de los cruceros en Tenerife estábamos esperando llegó esta semana en forma de rueda de prensa convocada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Con este acto se dio el pistoletazo de salida al proyecto de construcción de una nueva terminal de cruceros para nuestro puerto, una instalación más que necesaria para la ciudad, y cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos dos años tras el proceso de licitación correspondiente.
 
Tenerife es el TERCER puerto de España en el tráfico de pasajeros de cruceros sólo superado por Barcelona y Palma de Mallorca. Somos una clara alternativa al Mediterráneo en temporada de invierno con nuestro clima cálido recibiendo los últimos años de forma regular grandes buques insignia de grandes navieras como el MSC Fantasia, MSC Divina, Costa Serena, Independence of the Seas, Celebrity Eclipse... También somos un puerto importante y estratégico junto con Funchal y Ponta Delgada (Azores) para travesías transatlánticas y cruceros de posicionamiento de tal forma que recibimos dos veces al año a buques como el Celebrity Reflection, Celebrity Equinox, Costa Fascinosa, Costa Favolosa entre otros.
 
 
Diseño Autoridad Portuaria (fuente: Autoridad Portuaria)
 
Pero lo importante para que haya salido esta nueva terminal de cruceros adelante es la apuesta por Tenerife que llevan realizando grandes navieras extranjeras como Thomson, Aida, Tui, Fred Olsen, y la predisposición que están demostrando otras como MSC Cruceros (con el MSC Armonia de forma ininterrumpida de Noviembre a Marzo) y Costa Cruceros (con el Costa Classica desde Enero a Marzo) posicionando sus buques en Canarias como puerto base. La construcción de la nueva terminal de cruceros permitirá la llegada de otras como Royal Caribbean o NCL y apuesta cada vez mayor en forma de mayores cruceros de las ya presentes MSC Cruceros y Costa Cruceros
 
La nueva terminal de cruceros será construida en el muelle de Ribera, donde actualmente se ubica el almacenamiento de bobinas de papel y frutas que llegan a la Capital. Será un edificio que dará igual importancia en diseño a la vertiente que da al mar como a la orientada a la avenida de Anaga. Contará con una superficie de 8.473 metros cuadrados entre la propia terminal e instalaciones accesorias para maletas, chequeos de seguridad y almacenes, será de fácil acceso para vehículos en descarga y recogida de pasajeros, y permitirá la operativa de buques de 4.000 pasajeros y cinco operativas de puerto base al mismo tiempo, convirtiéndose en la instalación más moderna de la Macaronesia.
 
Localización (fuente: Autoridad Portuaria)
 
Me parece muy importante en este proyecto que se haya tenido en cuenta la opinión de los principales armadores y expertos en la materia para poder sacarle la máxima utilidad a las instalaciones y evitar problemas de planificación o de proyecto que pudieran lastrar la puesta en funcionamiento de un edificio tan importante para Santa Cruz de Tenerife
 
Desde luego, con esta nueva terminal se está dando armas a Santa Cruz de Tenerife y al presidente de la Autoridad Portuaria D. Pedro Rodríguez Zaragoza para que pueda captar nuevas navieras en los mercados internacionales y en especial en la gran feria del sector que se celebra anualmente en Miami. Conociendo al Presidente apostaría que las fechas que ha dado para la puesta en marcha de las instalaciones son muy conservadoras y me jugaría algo a que es posible que la tengamos un poco antes de lo que dice, pero esta es mi opinión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario