domingo, 8 de diciembre de 2013

Dudas Frecuentes (Desembarque)

El día del desembarque es por definición el día de la "depresión" de todo el crucero, en el que sales del barco y vuelves a la realidad de la vida cotidiana. Los pasajeros suelen tener tantas dudas sobre la operativa de este día que las navieras suelen organizar muchas reuniones los días antes del desembarque para aclararlas y más si nos encontramos con puertos de desembarque complicados como puede ser Venecia
 
La verdad es que este día es muy complicado para los pasajeros, pero también lo es y mucho para las navieras, ya que dan salida a la totalidad del pasaje y vuelven a embarcar otros tantos para el siguiente crucero. En palabras de Dru Pavlov, Director de Crucero de Celebrity Cruises, las navieras no hacen simplemente un anuncio por megafonía y dicen "Ladies and Gentelmen... Goodbye!". El día de desembarque requiere muchos preparativos para toda la tripulación y probablemente es el día de más trabajo para ellos.
 
COSAS QUE HAY QUE SABER
 
  • El día de desembarque el barco suele llegar a puerto de madrugada, por lo que la operativa de desembarque comienza aproximadamente a las 7 de la mañana y suele terminar en tres horas hasta en los barcos más grandes, por lo que a las diez de la mañana suele estar el buque vacío y comienzan a embarcar los nuevos pasajeros. No obstante chequea las horas de llegada, ya que Barcelona, por ejemplo, no es puerto principal de Costa sino que es Savona, y sus cruceros pueden llegar bien entrada la mañana (10 u 11 de la mañana).
 
  • No es factible que todos desembarquen al mismo tiempo, por lo que el proceso tiene que estar regulado en el tiempo. El día anterior te asignarán un turno de desembarque con una etiqueta de color. Hay navieras que te pasan un cuestionario al embarcar para saber si tienes vuelos muy justos a la vuelta (por lo que intentarán asignarte de los primeros turnos) o si vas a quedarte en la ciudad de desembarque para seguir con tus vacaciones (te asignarán de los últimos turnos de salida). No obstante, si consideras que necesitas cambiar de turno por un motivo justificado, puedes dirigirte a Recepción y solicitar el cambio (las navieras son bastante flexibles en este aspecto)
 
  • Equipaje. Tendrás que dejarlo listo y cerrado en la puerta de tu camarote antes de la una de la madrugada de la noche del desembarque. La tripulación irá retirándolo paulatinamente. Esto implica que tendrás que llevar un pequeño Trolley o Bolsa de Viaje para guardar el pijama y neceser para esa noche (no se pueden imaginar la gente que he visto en pijama el día del desembarque porque se han olvidado de dejar la ropa para el día siguiente fuera de las maletas que ha retirado la tripulación)
 
  • El día anterior por la noche suelen cerrar el minibar de la habitación ya que a las navieras les es muy difícil realizar el cargo si consumes algo. Tenlo en cuenta para tener agua en la habitación o sacar las cosas de frio (souvenirs) que puedas tener dentro.
 
  • El día anterior por la noche no suelen permitir crédito en el Casino con cargo a tarjeta de la habitación por el mismo motivo anterior
 
  • La mañana del desembarque tienes que dejar la habitación antes de las 8 de la mañana. Esto es para que a la tripulación le dé tiempo de preparar los camarotes para sus nuevos ocupantes.
 
  • El buffet estará abierto desde horas muy tempranas este día y hasta muy tarde para que los pasajeros que embarcan tarde puedan comer
 
Aunque se puede pensar si va a haber problemas para encontrar taxi a la salida, lo puertos importantes están preparados para esta operativa de cruceros y nunca he tenido que esperar por un taxi a la salida.
 
Por último, si vamos a quedarnos en el puerto de desembarque en un hotel, es conveniente chequear las horas de entrada del hotel y si disponen de consignas en el caso de que no tengan nuestra habitación preparada. No hay cosa más desagradable que salir del barco temprano con la depresión correspondiente, llegar al hotel con tus objetos de valor, que te digan que no tienen tu habitación hasta las 14 horas (como me pasó en Roma) y que la consigna del hotel no te inspire ninguna confianza (que no tenga cerradura y que pueda entrar cualquiera como me pasó en Venecia). Sería bueno hablar previamente con el hotel y decir que llegan temprano por si pueden tener la habitación lista, lo agradecerán... Hacer cuatro horas en la recepción de un hotel o deambulando por una ciudad con los bultos y objetos de valor encima después del madrugón no es muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario