domingo, 28 de septiembre de 2014

Temporadas de Cruceros

Muchos lectores nos hacen consultas sobre las mejores fechas para realizar un crucero por los destinos más populares Mediterráneo, Norte de Europa, Caribe... Para responder a esta pregunta vamos a tener en consideración dos factores principales: el precio y la variedad de la oferta.

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Es de los destinos más elegidos por las navieras y uno de los clásicos que está operativo durante todo el año. Por variedad en la oferta hay que tener en cuenta que todas las navieras importantes desplazan grandes buques entre los meses de mayo y noviembre a realizar estos recorridos con elecciones tan atractivas como Allure of the Seas, Celebrity Equinox, MSC Splendida, Costa Diadema, Norwegian Epic, Regal Princess...
En invierno y primavera sólo quedan buques de las navieras Europeas en este recorrido por lo que la oferta es menor.

Por Variedad: Mayo y Junio, Septiembre hasta Noviembre
Por precio: Octubre y Noviembre son los mejores meses para encontrar chollos y variedad de oferta

MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Rutas por las Islas Griegas, Tierra Santa y Turquía son muy buscadas. 
Estos cruceros suelen salir principalmente desde Civitavecchia y Venecia. De forma residual hay salidas desde Atenas, Estambul o Creta en algunas navieras con vuelo incluido.
Este destino suele estar operativo todo el año, aunque en la temporada de invierno hay pocas navieras (principalmente MSC saliendo desde Génova/Civitavecchia) que realicen estos trayectos y suelen alternarlos con otros como Atlántico/Canarias.
 
Por Variedad: Desde Mayo hasta Noviembre
Por precio: Octubre y Noviembre son los mejores meses para encontrar chollos y variedad de oferta ya que en mayo hay muchos cruceristas que cogen el transatlántico y el crucero siguiente con lo que la ocupación suele ser alta

NORTE DE EUROPA

Es una temporada bastante corta ya que la temperatura y el estado de la mar limitan mucho los accesos a lugares como San Petersburgo o Cabo Norte. 
Aunque originalmente la oferta se centraba únicamente en Fiordos o Báltico, en los últimos tiempos se han abierto nuevos destinos como Reino Unido e Irlanda o Islandia en combinación con Fiordos. 
La mayoría de navieras suelen alternar trayectos entre Báltico y Fiordos con el mismo buque, por lo que hay posibilidades de contratar cruceros back to back (enlazar ambos trayectos).
Los principales puertos de salida son Amsterdam, Kiel, Copenhague (sobre todo para MSC, Costa, Norwegian) y Southampton o Harwich (Royal, Celebrity, Cunard, P&O).

Temporada: Desde Junio hasta finales de Agosto es la única posibilidad de realizar estos trayectos 
Por precio: Suelen ser altos por ser la temporada tan corta, pero puede salir alguna oferta de última hora para la primera y última salida de la temporada

CANARIAS

Históricamente han pasado por esta ruta navieras como Royal Caribbean (Brilliance OTS), Costa Cruceros (Costa Serena), MSC (MSC Fantasia y Divina) realizando salidas desde Barcelona. Las europeas llegaron a abrir un cupo de embarque en Tenerife y Lanzarote para realizar en trayecto con salida y llegada en la isla, hecho que tuvo bastante aceptación entre el público canario.
Aunque únicamente Norwegian sigue haciendo este trayecto desde Barcelona con el Spirit (y está prevista la llegada del EPIC en 2015) de forma continuada, hay otras navieras que se han posicionado con Canarias como puerto base realizando trayectos por las islas, Madeira y Agadir/Casablanca, siendo las pioneras Thomson, Aida y Tui. En 2013 el conflicto en Egipto llevó a MSC y Costa a posicionar el Armonia y Classica respectivamente en las islas para la temporada de invierno, repitiendo MSC este año con la misma nave (pero renovada por el programa Renaissance).
Temporada: Desde Noviembre hasta Marzo
Por precio: Salvo las salidas de navidad y fin de año, cualquiera puede ser buena en cuanto a precio, siendo la primera semana de enero una buena opción para encontrar chollos.
 
BRASIL Y ARGENTINA

Un destino sin duda emergente desde hace varios años. Las navieras destinaron en principio sus buques pequeños y medianos como campo de pruebas para ver el comportamiento de esta demanda. Con los buenos resultados cosechados las aguas de América del Sur navieras mandan a sus buques insignia como MSC Preziosa, MSC Fantasia, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y otros tantos menores como Costa Fortuna, MSC Musica, Splendour of the Seas... en auténtica desbandada para abastecer a este mercado.
Temporada: Desde Noviembre hasta Marzo
Por precio: Salvo las salidas de navidad y fin de año, cualquiera puede ser buena en cuanto a precio, al que hay que sumar los pasajes de avión de ida y vuelta

CARIBE

Al igual que el Mediterráneo Occidental es un destino que funciona durante todo el año por el buen tiempo, tanto desde Florida como desde Nueva York.
Por variedad en la oferta hay que tener en cuenta que todas las navieras importantes desplazan grandes buques a Europa entre los meses de mayo y noviembre, pero aún así la variedad es monumental simplemente por la presencia del gigante Carnival de forma permanente en la zona o los buques de la clase Oasis y Freedom durante todo el año.
Ahora bien, teniendo en cuenta que nuestros amigos embarcados en el MSC Divina recientemente están ya de regreso y ni se me ocurre decir esto antes de su embarque, hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Caribe empieza en  Junio y termina en Noviembre, por lo que puede suponer un riesgo coger un crucero en esta zona en esa franja de tiempo y más si implica un desplazamiento en avión desde Europa. Un huracán trae consigo cambios en las rutas de los cruceros y retrasos/cancelaciones de vuelos que pueden afectar a tus vacaciones.

Por Variedad: Desde Diciembre hasta Abril
Por precio: Siempre hay buenas ofertas dependiendo de las navieras salvo en fechas muy señaladas. Cuanto menor es el barco mejores serán los precios (es más fácil encontrar buenos precios en el Freedom OTS que en el Oasis OTS, o en el Norwegian Sky que en el Norwegian Getaway)

DUBAI

Otro de los destinos emergentes en los últimos tiempos.
Cada vez más navieras destinan más y mejores naves a estos destinos, incluso más de una por naviera, aunque la mayoría aprovechan esta zona como trampolín o zona de paso para seguir camino hacia China o Australia (caso del Costa Serena este año).
Todas estas salidas suelen incluir en el precio el Vuelo desde España.
Temporada: Desde Noviembre hasta Marzo
Por precio: Los precios no suelen fluctuar mucho y son muy constantes

TRANSATLÁNTICOS

Ya publicamos en nuestro blog un artículo sobre este tipo de cruceros que consideramos muy interesantes en cuanto a precio.
El movimiento de navieras entre destinos Europeos, Caribe y América del Sur genera un desplazamiento de sus naves a lo largo y ancho del globo. Las navieras (salvo contadas excepciones como Pullmantur) aprovechan estos trayectos para ofrecer unos precios muy asequibles considerando la cantidad de días de navegación que hay y que en esos días recuperarán ingresos con las consumiciones y servicios de los pasajeros a bordo.
Algunas navieras suelen ofrecer también el embarque/desembarque en puertos intermedios como Canarias.
Temporada: Desde Marzo hasta Mayo y Octubre/Noviembre
Por precio: Sin duda los precios son muy buenos, pero hay que tener en cuenta el vuelo de ida o vuelta hasta el puerto de salida.


 Liberty OTS en Crucero Transatlántico (Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario