domingo, 9 de noviembre de 2014

Venecia veta a los grandes cruceros


Desde hace unos años se lleva cuajando un movimiento para sacar a los grandes cruceros de Venecia, evitando su paso por el Gran Canal de Giudecca y por tanto los daños que parece que están haciendo a los cimientos de la ciudad italiana. Esta noticia, aunque no es nueva, sí que tiene repercusiones inmediatas en la planificación del próximo 2015.

Aunque en un inicio la norma era mucho más restrictiva, se ha quedado en una limitación a buques superiores a las 96.000 toneladas de registro bruto y no permitirá más de cinco operaciones diarias de buques superiores a las 40.000 toneladas de registro bruto.


Aunque se está especulando con buscar alternativas para que los grandes cruceros no pasen por Giudecca mediante la creación artificial de un nuevo gran canal que permita el acceso a las terminales de cruceros de Venecia, las navieras ya se están preparando para la entrada en vigor de esta normativa.

Los habituales en los últimos años del puerto de Venecia como Costa Fascinosa y Magica, MSC Fantasia y Preziosa, Celebrity Equinox y Silhouette, Regal Princess dejarán la zona en busca de nuevos destinos, obligando a las navieras que puedan a reforzar con más naves y más salidas desde este puerto. Disfruten de las últimas salidas del verano del Costa Fascinosa o MSC Preziosa, ya que es posible que no vuelvan a verlas transitar por el Gran Canal en mucho tiempo o tal vez nunca más...

Llegada a Venecia por el Gran Canal

COSTA CRUCEROS. Para mi la gran damnificada de esta nueva legislación. Siempre ha destinado su buque más moderno y mayor a Venecia durante el verano con salidas hacia Estambul e Islas Griegas. El problema es que el Costa Magica tampoco le vale ya que supera las 100.000 toneladas, quedando como únicas opciones los Deliziosa y Luminosa, Mediterranea y Atlantica, Victoria y la clase "neo".
Con el Atlantica y Victoria en Asia, ha posicionado al Mediterranea en Trieste, quedando en Venecia el Costa Deliziosa y Costa Celebration. 
Sin duda pierde mucha capacidad en la ciudad de los canales, aunque recuperará mucho pasaje español de la ruta de Gondolas Venecianas que realizaba Iberocruceros. Echo de menos ver al Luminosa en la planificación de este puerto de salida dadas las circunstancias, pero se ve que funciona muy bien en el Norte de Europa.
Sin duda una pena, ya que creo que con esta medida nos hemos perdido al nuevo Costa Diadema saliendo de Venecia en 2015.

MSC CRUCEROS. Aunque pierden la capacidad del MSC Fantasia y MSC Preziosa, la van a suplir con creces desplazando a este puerto hasta cinco buques con casi toda la clase Musica y la mitad de la Lirica, en concreto:

  • MSC Magnifica y MSC Poesia realizando la ruta clásica a Estambul, lo que supone dos barcos para sustituir al MSC Preziosa; impresionante!
  • MSC Musica que retoma la ruta de las islas griegas después de varios años
  • MSC Lirica a Islas Griegas con puertos alternativos como Ancona y Split
  • MSC Opera con trayectos más largos a Islas Griegas y Mar Negro


CELEBRITY CRUISES. Pierde las salidas del Silhouette desde Venecia y uno de los trayectos más utilizados de 14 días desde Barcelona haciendo noche en Venecia con el Equinox. 
La compañía de la X se lo ha tomado con filosofía buscando rutas alternativas con el Equinox sin pasar por el Adriático y cambiara el Celebrity Constelation por el Silhouette en Venecia. 


PRINCESS CRUISES. Después de disfrutar en el Mediterráneo los últimos años del Royal Princess y Regal Princess, Princess Cruises traerá a la zona al Island Princess que cumple con las limitaciones de tonelaje para hacer la ruta entre Venecia y Barcelona, pero perdiendo mucha capacidad en comparación con el Regal Princess. 
También estará en el Mediterráneo el Emerald Princess, pero evitará Venecia llegando sólo hasta Kotor en el Adriático.


OTRAS COMPAÑÍAS como Royal Caribbean, Holland American Line o NCL no se verán casi afectadas en sus planificaciones. Tanto los buques de HAL como NCL destinados en los últimos años en la zona son inferiores en tonelaje a lo requerido por las autoridades. 
En cambio Royal Caribbean sí realizará un pequeño movimiento; seguirá con el Splendour en la zona del Adriático pero sí cambiara el Serenade of the Seas por el Vision of the Seas saliendo desde Barcelona en trayectos alternos a Venecia e Islas Griega

NOVEDADES ENERO 2015: La corte regional Italiana ha rechazado la prohibición de tránsito de los grandes cruceros por el Gran Canal de Venecia, decisión que será apelada por sus promotores por considerar que se está haciendo prevalecer los intereses de las grandes compañías de cruceros sobre el bien general y la seguridad de las estructuras de Venecia.
No obstante esta decisión no parece que afectará a la planificación inmediata de las grandes navieras, que llevan tiempo vendiendo la temporada de verano con los condicionantes y planificación existentes.
Ahora todos los esfuerzos irán destinados a la obra de apertura de un nuevo canal entre Venecia y Maghera, que parece la gran alternativa que contentará a todas las partes implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario