Mostrando entradas con la etiqueta santorini. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta santorini. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de julio de 2013

Top 5 escalas en el Mediterráneo

Normalmente, al llegar a nuestro destino vacacional, la primera imagen, ya sea desde el avión o por tierra, no suele ser digna de enmarcar, salvo contadas excepciones.
Está claro que una de las grandes ventajas de realizar un crucero es poder visitar muchos lugares, e incluso distintas capitales del mundo, sin tener que hacer y deshacer maletas. Pues bien, a esto hay que sumarle que, en muchas ocasiones, las vistas que ofrece la llegada de un crucero a puerto son dignas de enmarcar y de postal, y probablemente únicas e irrepetibles si no se llega en este medio de transporte.
En este artículo hemos querido recopilar nuestro TOP 5 de escalas en el mediterráneo por su singulardad en cuanto a las vistas que ofrece su llegada, durante la estancia del buque en puerto o por el momento de partida. (si quieres más información sobre el puerto de escala puedes hacer click en el título y consultar nuestro artículo detallado de ese destino).
Si no has visitado alguno de estos hasta ahora te recomendamos que no lo dejes para más adelante

 
Los mejor de esta llegada son las vistas sobre Valletta y sus murallas
Su fortaleza es impresionante, y mucho más con el sol de la mañana o de la tarde.
A mi me ha sorprendido como han conseguido integrar lo clásico del puerto con las instalaciones y servicios que requiere la atención a grandes cruceros.
Es un puerto muy cómodo y una escala de las que agradecen los cruceristas con muchas tiendas, restaurantes y distintos servicios para visitar la isla a precios muy competitivos. No se me ocurre ningún otro puerto en el que puedas disfrutar de una buena comida en un restaurante a pie de escala a precios tan competitivos.
 
Santorini es el destino deseado por la mayoría de los cruceristas y famoso por la imagen de postal que ofrece Fira al atardecer, cuando sus casas blancas se tornan de color amarillo por el efecto del reflejo del sol. Su puesta de sol vista desde Oia dicen que es de las más bonitas del mundo
La llegada a Santorini y las vistas de la Caldera desde el crucero son impresionantes


 
 
Uno de los grandes desconocidos del Mediterráneo. La posición que ocupa este destino depende mucho de la suerte que tengamos y la ocupación del puerto en el día de nuestra llegada.
Es habitual que el pequeño puerto de Dubrovnik esté lleno durante la temporada de verano, por lo que los buques fondean en la bahía frente al puerto viejo y la entrada a Dubrovnik se realiza por mar mediante Tenders.
El atraque se realiza al abrigo de una pequeña isla muy cerca del puerto viejo, lo que ofrece unas vistas espectaculares del puerto viejo y sus murallas 


 
 
El tránsito por el estrecho de los Dardanelos es famoso y esperado por todos aquellos que tienen Estambul entre sus puertos de escala en el crucero. Ahora bien, la llegada a Estambul no es nada comparado con el mero hecho de disfrutar de las vistas de la Mezquita Azul, Santa Sofía... desde el atraque de cruceros de Estambul. Y si encima tienes la suerte de hacer escala un día completo y que el buque haga noche en puerto, las vistas de todos sus monumentos iluminados es incomparable.
Sentarte a tomar algo mientras ves el tráfico incesante de transbordadores por el Bósforo puede parecer simple, pero yo no he visto en mi vida tantas embarcaciones cruzando trayectorias en tan poco tiempo


 
 
La llegada a Venecia en crucero es de las más famosas y más deseadas por todos los pasajeros. Aunque se llega al amanecer son muchos los pasajeros que madrugan para no perderse las vistas de todos los Campanarios de la ciudad y de la Plaza San Marco despoblada a esas horas de la mañana.
Es impresionante ver a grandes cruceros como el MSC Divina, Costa Fascinosa o Celebrity Sillhouette navegar y maniobrar por esos canales tan estrechos hasta el puerto.

 

sábado, 14 de enero de 2012

Costa Concordia, ¿adios o hasta pronto?

Es inevitable hoy hacerse eco de la noticia que ha sacudido la tranquilidad del mundo de los cruceros; el Costa Concordia yace sobre su costado de estribor sobre la Isola de Giglio.


Vistas desde Giglio (www.rtve.es)


La fatalidad sorprendió a los pasajeros de este moderno crucero de Costa Crociere cuando estaban cenando tras la salida del puerto de Civitavecchia y rumbo a Savona, puerto de destino para la mayoría de los pasajeros. El Concordia chocó por su banda de babor abriendo una brecha de unos 70 metros por el que empezó a colarse agua. Aunque en primera instancia, según testimonios de pasajeros, el Comandante anunció que se trataba de un problema eléctrico dado que se había registrado un corte de suministro eléctrico a bordo, de inmediato se comenzó con el abandono del barco, operación que ha durado hasta el amanecer. Pese a que a bordo viajaban 4000 personas entre tripulantes y pasajeros, por ahora hay menos de una decena de muertos y otros tantos desaparecidos (cifras que deseamos que no aumenten en las próximas horas)

Hay que recordar que éste no es el primer incidente en el que se ve envuelto el Costa Concordia, que en 2008 golpeó el puerto de Palermo con su proa causando daños leves a la nave. Tampoco es el primer incidente de Costa Cruceros, ya que el Costa Europa (actual Thomson Dream) capitaneado por Giancarlo Cha, golpeó el puerto de Sharm al Sheikh en 2010, causando tres muertos entre la tripulación, poco antes del plazo que se había establecido para la venta de la nave a la Naviera Thomson.

Ahora sólo queda esclarecer lo sucedido con el Concordia, que es cuanto menos extraño y sospechoso, y desde mi punto de vista apunta a un grave error humano al máximo nivel de mando de la nave (el Concordia estaba capitaneado por Francesco Schettino). A mi me recuerda a lo acontecido en 2007 con el Sea Diamond en Santorini, cuando el barco se hundió al golpear un arrecife presuntamente por culpa del capitán que quiso ofrecer a sus pasajeros unas vistas únicas de la isla griega


Accidente Sea Diamond en Santorini

Tampoco está claro cual será el destino final del Concordia, ya que en este tipo de accidentes, las aseguradoras suelen hacer una evaluación de daños y valorar si merece la pena la reparación o se manda a desguace. Pese a que los expertos (como nuestro amigo Juan Carlos Díaz Lorenzo http://delacontecerportuario.wordpress.com/) dicen que el barco está perdido y probablemente termine desguazado, yo espero sinceramente que, dado que se encuentra acostado sobre la propia isla de Giglio, pueda ser reflotado y llevado a Génova o Palermo para su reparación y vuelta al servicio. Sería una pena que un barco tan moderno y tan nuevo termine en Alang desguazado como un "cualquiera".

También espero que el mundo de cruceros en general y la Compañía "C" particularmente no acuse demasiado esta desgracia y que los pasajeros sigan confiando en ellos para sus viajes y vacaciones. Estas desgracias pueden terminar en quiebras de navieras y cambios de nombre como ya pasó con la StarLauro que se convirtió en MSC Crociere tras el naufragio del Achille Lauro. Aunque también tenemos el ejemplo opuesto con el antes citado Sea Diamond, ya que su propietaria Louis Cruises sigue operando en el mediterráneo con varios buques como el Louis Majesty (el que fue impactado con la ola solitaria)

En cuanto a las próximas salidas previstas para el Costa Concordia no sabemos que es lo que va a pasar, pero yo apostaría que la compañía procederá a adelantar la vuelta de sus buques de Sudamérica (yo diría que el Costa Victoria) para retomar la agenda del Concordia hasta el fin de la primavera.

El Costa Concordia fue el primero de la clase Concordia, tiene 114.500 toneladas de registro bruto y 290 metros de eslora. Viaja bajó pabellón italiano al igual que el resto de la flota Costa y está matriculado en Génova.

Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y desaparecidos, nuestro ánimo a Costa Cruceros y todos los miembros del grupo Carnival, y nuestro apoyo a todos aquellos pasajeros que hayan viajado en el Costa Concordia y que hoy han perdido parte de su historia y buenos momentos en la Isla de Giglio. Sé de propia mano lo que supone ver desaparecer un crucero en el que has viajado en las aguas por un accidente. A mi me pasó con el Achille Lauro en 1994 y es como si parte de ti se fuera con él.

Enlaces de Interés
Galería de Fotos (www.rtve.es)
Video Sky News
Accidente del Costa Concordia en Palermo
Accidente Costa Europa (crocieristi.blogspot.com)
Sea Diamond se hunde en Santorini


Imágenes (fuente)
http://www.rtve.es/
http://livenowtravel.wordpress.com/2010/01/30/damning-report-has-indicated-the-technical-university-of-crete-for-sea-diamond/
http://www.greatdreams.com/ships.htm

sábado, 23 de abril de 2011

Santorini

Esta isla, también conocida como Thira, pertenece al archipiélago de las Cícladas, grupo de islas que se encuentran en torno a la mítica isla de Delos (objeto de excursión en las escalas de Mykonos).
La llegada a esta isla en crucero ofrece una estampa preciosa y la partida, si es al atardecer, ofrece una imagen general de color dorado debido al sol que refleja en las edificaciones blancas típicas de las islas griegas.
Pese a ser una de las escalas más transitadas de la zona, Santorini no tiene puerto donde pueda atracar un crucero. Todos fondean y realizan sus traslados vía Tender hacia el puerto. Los capitanes de crucero, cuando tienen esta escala en sus rutas, hacen todo lo posible por llegar los primeros a fondear, ya que el primero que llega es el que fondea más cerca. La verdad es que en un día normal de temporada de verano se puede observar un ir y venir incesante de cruceros que convierten la caldera en un "parking".
La escala en Santorini suele durar medio día, ya que el hecho de que coincidan tres grandes cruceros de 3500 pasajeros en Santorini supone multiplicar por dos la población censada de esta pequeña isla de 73 kilómetros cuadrados.
La ciudad principal es Fira, que es la imagen de cualquier foto que puedan ver de la isla y también la primera imagen que se puede ver desde el crucero al fondear.
En el norte de Santorini se encuentra el pueblo de Oia (se pronuncia Ia), que según dicen es el lugar con el atardecer más bonito que hay en el mundo. Dado que el crucero saldrá antes del anochecer si llegan a Santorini por la tarde, lo más probable es que no tengan tiempo para comprobarlo.

FIRA

El tender llevara a los grupos con excursiones contratadas al pequeño puerto mercante (por llamarlo de alguna forma) hacia el sur de la isla, ya que es el único al el que se puede acceder con autobuses. El que decida visitar Santorini por sus medios lo dejaran en el puertito debajo de Fira. Una vez allí tienes tres alternativas:

OPCION 1: TELEFÉRICO Subida en teleférico. Es un trayecto bonito, sobre todo a la bajada, con un coste aproximado de 4€ por trayecto
OPCIÓN 2: BURRO Se puede hacer la subida en burro pactando precio previamente. Recomiendo encarecidamente no hacer la bajada en burro, ya que los escalones son altos y a la subida no se nota, pero he visto a turistas "irse de boca" en la bajada con mucha facilidad. Otra pega es el "pestazo" que te deja el burro en la ropa, por lo que, si eres escrupuloso o le tienes cariño a la ropa que llevas, recomiendo la opción anterior
OPCIÓN 3: A PATA Hay casi 600 escalones hasta Fira y es una subida encrespada con la dificultad añadida de sortear los "regalitos" dejados por los burros por el camino. Puede ser una buena alternativa para la bajada (mirando siempre al suelo...) y se tarda unos 15 minutos
 

EXCURSIONES OFICIALES: Las excursiones más elegidas son las visitas a Oia y Fira. Primero hay una parada de degustación de "Vinsanto", el vino dulce de la zona, para luego seguir hacia Oia y volver a Fira para tener tiempo libre y volver al barco por tu cuenta, aunque el ticket de bajada en el teleférico suele estar incluido en el precio de la excursión. Para mí, la vista en un día despejado de la caldera desde el sitio de degustación del vinsanto es incomparable. Parece que las islas estuvieran flotando en la nada...


VISTAS DE LA CALDERA

ALTERNATIVAS: Pocas. Se puede subir a Fira y dar un paseo, o alquilar una bicicleta o moto, pero tanto las motos como los pocos taxis que existen suelen estar reservados con antelación.

DONDE COMER: Aunque hay sitios de comida local, lo normal es que la hora de escala no coincida con la comida ni la cena, por lo que es más rentable comer o cenar en el barco. Yo recomiendo tomarse una cerveza local o un café griego (es peculiar y les reservo la sorpresa de probarlo...) en un bar al lado de la entrada al teleférico. Este lugar tiene tres ventajas: Puedes controlar la cola del teleférico, tener una bonita vista sobre la caldera y observar las evoluciones de los turistas en las subidas y bajadas en burro, lo que puede ser gracioso...
COMPRAS: Tanto en Fira como en Oia hay tiendas de souvenirs, y según la naviera, hay algunas que están concertadas con ellos y que ofrecen más garantías de calidad, pero también son más caras. La tienda estrella de esta zona son las joyerías, ya que son famosas las joyas de esta región, en especial el oro.

IMPORTANTE: Tengan en cuenta que habrá bastante cola (media hora de media) para la bajada en teleférico, por lo que calculen llegar a la cola con bastante tiempo, ya que pueden coincidir todos los pasajeros de los distintos cruceros para bajar al mismo tiempo, ya que tendrán similar hora de partida.
 


* Actualizado en Octubre de 2011